NOVA Show
Desde Asunción

Dayana Urunaga: "Para hacer un buen disco ya no hace falta irse a Miami"

Con el disco “Kuña Paraguay”, Dayana Urunaga en el rock pop latino recupera los juegos vocales y las melodías de toda una generación.

Por Javier Pérez de Lema, desde Asunción.

Con el disco “Kuña Paraguay”, Dayana Urunaga en el rock pop latino recupera los juegos vocales y las melodías de toda una generación.

Su aparición fue una verdadera revolución, un soplo de aire fresco en el rock pop paraguayo. Recuperando el aire juvenil, con sus coros al más puro estilo Beatles y Beach Boys. Ahora, la cantante Guaraní se ha embarcado en un nuevo disco, en el que enamora con los sonidos de los años ochenta, fusiones con una base sólida de blues y rock. Es una vuelta de tuerca. Ella se mantiene, no obstante, como una de las bandas punteras del movimiento Kuña Rock o Rock Femenino Paraguayo.

- ¿Dayana eres consciente de que cambiaste en cierto modo el panorama del Rock Pop Paraguayo?

- La conciencia se fue dando poco a poco a través de las redes sociales principalmente por ese feed-back del pueblo, invitaciones a festivales referenciales a nivel nacional como por ejemplo lo fue el de apertura del Bicentenario este 2010. Kuña Paraguay tiene un concepto de Rock-Pop Revolution, me inspiré en una heroína anónima de la Guerra de la Triple Alianza llamada Ramona Martínez, esa guerrera atemporal que lleva la mujer paraguaya y con una lírica social y visceral resultado de un proceso de años desde la balada romántica a hablar de las cosas “de la vida real” como lo digo siempre.

- ¿Qué te influyó más?

- Mi primer encuentro con la música fue escuchar a mi papá tocar la guitarra, comencé a tocar la guitarra a los 12 años de oído, luego componer para los festivales internos de mi colegio y ahí comenzó todo, un poeta e ícono del rock llamado Jim Morrison fue mi primera influencia en aquellos años, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, John Lennon, con esa manera “real” de una música que no termina en un aplauso en el escenario sino con la misión de comunicar, el Rock Psicodélico de Pink Floyd, la fuerza de Tina Turner y Janis Joplin y en nuestra Latinoamérica el blues callejero de Pappo, la potencia de Patricia Sosa, otro poeta como Fito Páez, entre otros.

-¿Y de dónde sacaste esa manera de cantar?

- Creo que poco a poco la identidad vocal se va dando en ese camino de encontrar “tu voz”, con querer cantar no basta, tomo clases desde siempre y sigo semanalmente con mi Couch vocal, Gladis Candia; por otro lado una dieta vocal de años, cantar sólo covers de hombres cuando la situación lo requería así le buscaba “mi propio estilo”. Creo que el componer mis canciones me dio una herramienta para detenerme a trabajar en la interpretación y la actriz con los años me dio la técnica para unir las emociones con la voz.

-¿Qué escuchabas en casa de pequeña?

-Piero (ídolo de mi Papá), Beatles, Serrat, Sui Generis, entre otros.

-¿Influye la infancia a la hora de hacer música?

- Influye todo desde que una tiene uso de razón, desde pequeña creí que el arte en sí es una manera de cambiar al mundo, y viviendo en un país tercermundista todo lo que vi y sigo viendo en mi país siguen influyendo día a día.

-Tu último disco lo estás grabado en el Estudio de Didier Parra y la producción musical está a cargo de Gabriel Colmán, pero como es un disco con dos partes la segunda parte con arregladores representativos de este momento cultural que estamos viviendo en Paraguay. ¿Qué tal la experiencia?

- La experiencia te hace crecer todos los días, te reinventa, te da lecciones, te ayuda a prevenir futuras piedras, el hecho de “autogestionarse” te da verdaderas lecciones de lo que es ser artista sobre y bajo el escenario. En el camino aprendí a producir, organizar eventos, producir mis contenidos, planos de luces, gerenciar en fin preocuparte de todos los detalles.

-¿Internet es bueno o es malo?

- Es “muy bueno”, es una gran puerta, tengo la experiencia de recibir un mensaje en el Facebook de estar escuchando un tema mío en el Medio Oriente durante un bombardeo, ese tipo de experiencias te dan la visión de vida que el cross over en menor escala se pueda dar paso a paso vía redes sociales, el contacto con paraguayos y latinos en todo el mundo me ha dado grandes satisfacciones de vida y una inyección de que “se puede” aunque vivas en un país con tantas limitaciones para la producción musical. Además como escritora y actriz pude llevar contenidos míos y de directores y dramaturgos paraguayos a todo el mundo.

Dayana Urunaga publicó en el 2002 su primer trabajo "Mi última Canción", una estimulante propuesta de pop aplaudida por la prensa. Ha vuelto con el EP “Kuña Paraguay”, un trabajo para el que ha contado en la producción con Gabriel Colmán... suerte Dayana.

Lectores: 196

Envianos tu comentario