Nacionales
Escenario político

Con Blas Llano como presidente, Cartes se asegura el control del Congreso

Cartes puede colocar un amigo al frente del Congreso.

Sin el voto de Tito Saguier, Carlos Amarilla, Robert Acevedo y Luis Alberto Wagner (todos ausentes) la bancada del PLRA eligió este miércoles finalmente a Blas Llano como candidato del bloque a presidir el Senado.

Al término de la reunión, Llano señaló que su pública amistad con el presidente Horacio Cartes no influirá en el trabajo que deba realizar como eventual titular del Senado.

Adelantó que de ser electo, sus prioridades serán impulsar reformas en la Constitución y el Poder Judicial, causalmente dos anhelos del actual presidente.

Su propuesta pasa por modificar todo el sistema electoral para que los senadores sean electos por departamentos; descartar las elecciones anuales de mesa directiva en el Senado y reducir los dos meses de receso parlamentario. “Pero si yo hablo de reforma constitucional, me van a decir que estoy a favor de la reelección” ironizó.

Llano se mostró contrario al desbloqueo de listas sábanas.

El candidato liberal tendría los 23 votos necesarios para lograr la presidencia del Congreso, ya que (si Saguier lo apoya) contaría con diez votos liberales, once de la bancada colorada A y los dos de UNACE, que Cartes se aseguró luego del blanqueo del “fato” con las tierras de San Agustín.

En contrapartida, el G11 y la bancada colorada A llegarían 22 votos si logran captar a los liberales que no apoyaron a Llano.

La líder de la bancada liberal, Blanca Fonseca, reconoció que ya hubo un primer contacto con los miembros de la bancada “A” del Partido Colorado. “Comenzamos el diálogo. No solo hablamos de mesa directiva sino de varios puntos. Tenemos que tomar un compromiso como legisladores”.

Recordemos que en la última Convención, los liberales resolvieron dejar sin efecto el Pacto Azulgrana y asumir el rol de partido opositor que la ciudadanía les otorgó en las elecciones del 21 de abril de 2013.

Lectores: 655

Envianos tu comentario