Nacionales
En ningún país la ley tuvo éxito inmediato, dijo

Marito Abdo: "Decir que se recurre a la emisión de bonos porque la APP no funciona es ridículo"

Senador nacional, Mario Abdo Benítez.

El senador colorado explicó a NOVA por qué los colorados apoyaron la candidatura de Blas Llano a la presidencia del Congreso y defendió la nueva emisión de bonos soberanos para financiar obras de infraestructura. En el aspecto político interno, adelantó que seguirá apostando por la renovación partidaria. Sobre su cruce con Javier Zacarías Irún, dijo que ninguna persona que administre dinero público puede enojarse por el hecho de que se le pida transparencia.

-La elección de Blas Llano como presidente del Congreso ¿Fue una imposición de Horacio Cartes o una decisión del bloque de senadores colorados?

Fue una decisión del grupo de senadores, con la participación del presidente, buscando la gobernabilidad. De hecho, en el primer periodo, los liberales acompañaron una candidatura colorada también en búsqueda de un consenso que permita lograr el desarrollo del Paraguay. Hay que entender que nuestras diferencias ideológicas (de origen o incluso de visión) no nos pueden impedir generar consensos mínimos sobre temas que hacen al interés nacional, consenso entre gente que entiende el gran desafío y oportunidad que vive el Paraguay. Las diferencias entre la clase política no pueden estar por sobre el interés nacional.Como políticostenemos nuestros momentos para eso, que son los procesos electorales donde podemos debatir las posiciones, pero hay un momento donde tenemos que priorizar el interés nacional. La ciudadanía espera una clase política madura y comprometida con los altos intereses nacionales. Se cumplió indirectamente un pacto de gobernabilidad que se inició en el proceso de este gobierno donde un colorado con votos liberales fue presidente del Congreso y un liberal con votos colorados presidente de la cámara de diputados. Ahora se dio al revés continuando esta visión que mas allá de las diferencias apostamos a una clase política que este a la altura de lo que la ciudadanía espera y llegue a consensos mínimos importantes para el desarrollo de la nación.

-¿Ese fue el argumento de Horacio?

No, no fue el argumento de Horacio, sino un análisis que hicimos entre todos, incluyendo al presidente, pero priorizando un mensaje hacia la ciudadanía que es el de la gobernabilidad, la responsabilidad que tenemos los políticos de todos los colores en la conducción nacional. El sistema republicano tiene tres poderes independientes, reivindicamos la autonomía de cada poder pero también queremos enviar un mensaje de que se puede trabajar de manera coordinada y que la clase política entiende que la democracia está en peligro si no la llenamos de contenidos y realizaciones para la gente que más necesita. Nuestra democracia tiene que empezar a tener éxito en materia de gestión y, sobre todo, en el combate a la gran desigualdad que hay en el Paraguay. Y eso lo vamos a lograr solo uniéndonos en proyectos que hacen a la construcción de un país más solidario y justo. ¿De qué nos sirve ganar una presidencia si no logramos el gran consenso que necesitamos para afianzar la gobernabilidad?

-Uno de los proyectos que Llano adelantó impulsará tiene que ver con la Reforma del Poder Judicial. Esta Reforma ¿Debe ser estructural o alcanza con un cambio de nombres?

Obviamente una reforma estructural, pero tenemos que analizar si con la excusa de la reforma estructural, que va a llevar tiempo, no vamos a iniciar un cambio también de nombres. Yo estoy de acuerdo con una reforma estructural, pero coincidamos que ninguna estructura funciona con hombres no íntegros, dañados moralmente o corruptos. La justicia tiene una gran deuda con la sociedad paraguaya y esta deuda proviene de quienes conducen la justicia en Paraguay. Hay algunos que, por sus actos, no gozan de la confianza de la ciudadanía y han perdido prestigio, como pasa en la clase política también. Tenemos que priorizar la honestidad, la integridad y la trayectoria de vida de las personas que vayamos a proponer. Eso es lo más importante, por sobre los colores, independientemente que entendemos que va a ser imposible alejar la política de este proceso. Un hombre integro puede quebrar un sistema corrupto, pero uno corrupto va a alimentar ese sistema corrupto y prebendario. Lo que creo es que con la excusa de que tenemos que hacer un cambio estructural, que tal vez signifique una reforma constitucional, impidamos que haya mejor gente en la justicia paraguaya.

“Ninguna APP tuvo éxito inmediato”

-¿Por qué es necesaria esta nueva emisión de bonos soberanos?

Paraguay es el país con menos endeudamiento de la región, por lejos, y tenemos un gran déficit en infraestructura. Desde el Congreso y en coordinación con el Poder Ejecutivo se están construyendo las plataformas para otorgar otro tipo de recursos; primero con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que posiciona al Paraguay como un país comprometido en lograr un presupuesto equilibrado; con el Iragro, que busca ampliar la base de contribuyentes y que ingrese mas a través del precio de transferencia que es un concepto instalado desde el Congreso; y la ley de Alianza Público Privada, cuya reglamentación recién fue aprobada hace dos meses. El Paraguay no puede estar tan atrasado en infraestructura, en el área de viviendas sociales, la INC, donde contamos con un estudio que indica que en tres años recuperará lo que se va a invertir en bonos, y obviamente en Obras Públicas. Tenemos capacidad de endeudamiento, ya que estamos endeudados al 11 o 12% del PBI cuando los países de la región lo están a más del 30%. Con estos bonos vamos a alcanzar 15 o 16 % del PBI, lo que consideramos un endeudamiento razonable para la demanda de infraestructura que necesita nuestra Nación para estar a nivel competitivo a nivel regional.

-¿Qué le decís a aquellos que opinan que Cartes y su equipo económico apelan a los bonos porque la APP es un fracaso?

Qué es un razonamiento ridículo. Esto es un proceso; primero construir una credibilidad a nivel país; luego el proceso de legislación y reglamentación y recién ahí empezar las APP. Son procesos que llevan tiempo, lastimosamente. El resultado de todo esto se va a empezar a ver, con suerte, el año que viene. Ya hay interés de invertir en Paraguay, pero se están haciendo los estudios, eso lleva tiempo. Las leyes de APP aprobadas en el mundo no tuvieron éxito inmediato. Paraguay es el último país de la región que aprobó su ley de APP. Ahora, la gente necesita construir la confianza en el país, que haya previsibilidad, y por supuesto, que se ejecuten proyectos que puedan ser rentables para el sector privado, porque de hecho dependen de la rentabilidad para hacer una inversión

“Uno, cuando administra plata que no es propia, no se tiene que ofender cuando le piden rendición de cuentas”

-¿Cuál va a ser tu papel en el escenario político que se viene?

Yo voy a apostar siempre por la renovación del partido. Dentro de los liderazgos que vengo construyendo hace un tiempo voy a apuntalar los liderazgos renovados en su actitud, no necesariamente en la edad. Voy a seguir luchando para que la honestidad y la integridad no sean valores en extinción en la política paraguaya y voy a apostar por líderes que coincidan con mi visión. Creo que dentro del partido hay una cantera de gente muy preparada y muy comprometida con el Paraguay y dentro del gran equipo que estamos trabajando con el presidente tengo la obligación de apuntalar ese tipo de liderazgos y ya veremos más adelante como se da el proceso electoral venidero.

-¿Lejos de Zacarías Irún y cerca de quién pensando en la Junta de Gobierno?

No estoy yo lejos de Zacarías Irún, estoy a favor de la transparencia.

-¿Y Zacarías de la transparencia está lejos o está cerca?

No sé, se molestó conmigo porque pedí transparencia en el manejo de los fondos de la intendencia de Ciudad del Este, cosa que no pido yo sino la ciudadanía. Los que administran fondos públicos, del pueblo, tiene que tomar como algo común y corriente rendir cuentas a la gente de su plata. Uno, cuando administra plata que no es propia, no se tiene que ofender cuando le piden rendición de cuentas. Yo a mi chofer le pido rendición de cuentas cuando se va a comprar el diario. En Ciudad del Este se maneja fortuna de dinero y lo único que quiere la gente es que haya rendición de cuentas y transparencia de la plata que es de ellos, no de los que administran la ciudad.

Lectores: 1104

Envianos tu comentario