Nacionales
Muerte por agrotóxicos

FNC pide a Senave y Fiscalía registro de agroquímicos usados en explotaciones vecinas a Húber Dure

FNC exige esclarecimiento de muertes.

La organización campesina realizará mañana viernes movilizaciones en Curuguaty y Asunción junto con otros actores sociales. Con esto busca exigir que el gobierno esclarezca la causa de la muerte de dos niñitas del asentamiento campesino, ocurridas aparentemente por intoxicación de acuerdo a las familias afectadas.

Esta mañana la Federación Nacional Campesina (FNC) pidió al ente estatal que controla las aplicaciones de agrotóxicos en el país, SENAVE, los documentos en los que aprobó el uso de agroquímicos a tres explotaciones sojeras vecinas de la comunidad campesina donde murieron las dos niñas y 33 personas más registran los mismos síntomas.

Al mismo tiempo, presentó un pedido a la fiscalía de la ciudad de Curuguaty, donde exige al fiscal ambiental, Benjamín Maricevich, enviar técnicos para levantar muestras de tierra y realizar análisis de su contenido.

Con estas dos acciones, la organización campesina buscar movilizar al Estado paraguayo a indagar la causa de los fallecimientos y afecciones. En paralelo espera los resultados toxicológicos y de sangre del cuerpo de ambas niñas fallecidas, que se realizaron ayer durante autopsias.

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la organización, dijo que los tres sojales se encuentran pegados al asentamiento Húber Duré, específicamente al Núcleo 6, de donde son las personas afectadas.

Explicó que una de las explotaciones pertenece al ciudadano brasileño Ulisses Rodríguez Texeira, aparentemente se trataría de la estancia “Paso Kurusu”, cuya extensión abarca hasta el departamento de San Pedro. Otra al comerciante paraguayo Pío Ramírez y la última a un ciudadano argentino cuyos datos no tenía a mano.

En este escenario, la FNC realizará mañana viernes una movilización en varios puntos de la ciudad de Curuguaty, distrito donde se registraron los fatídicos acontecimientos. Y otro acto en el Panteón de los Héroes de Asunción, a partir de las 8 horas de mañana, junto con otros actores sociales.

Un hermanito de las niñas fallecidas y otra niña fueron trasladadas desde Curuguaty hasta Asunción para estar bajo tratamientos más estrictos por la gravedad del cuadro. Actualmente están internados en el hospital Max Boettner de la capital, dijo Gómez.

Además sietes personas más de Húber Duré (tres adultos y cuatro niños) fueron internados ayer en el hospital de Curuguaty, por registrar los mismos síntomas de fiebre, vómitos y mareos, explicó el dirigente.

Lectores: 202

Envianos tu comentario