Nacionales
Campesinos ceden a presiones y aceptan propuesta

Gobierno blanquea a Bioenergy y delitos cometidos contra comunidad quedan impunes

Conflicto se cobró doce vidas y obligó a cientos abandonar el lugar.

“Aceptan esto o se quedan sin nada” le dijo hace 20 días el vicepresidente Juan Afara a los dirigentes que representan la sufrida comunidad de Laterza Cue dejándolos sin mucha alternativa. Fue en el marco de lo que se presentó como una mesa de diálogo pero que no fue más que una instancia de extorsión al grupo campesinos y lo que ahora se intenta vender como una victoria del gobierno no es más que un blanqueo de la usurpación cometida por Bionergy contra Don Mario Laterza, legitimo propietario del inmueble según el propio Indert.

En resumen, los campesinos recibirán 200 hectáreas propiedad del Indert que están en manos de Bioenergy más otras 300 que entregará la empresa.

La tierra está ubicada en el distrito de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú, en el límite con Alto Paraná.

El acuerdo fue firmado esta mañana en el Palacio de Gobierno, por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Justo Cárdenas; el secretario general del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda; Antonio Farías y Carlos Núñez, de la Comisión Vecinal Laterza Cue y José López, representante de la empresa Bioenergy S.A.

Blanqueo total

El titular del INDERT señaló que “la solución a Laterza Cué nos compromete a acciones claras y precisas. En segundo lugar, forman parte de la política de Estado con respecto a la Reforma Agraria, que ninguno de los gobiernos anteriores ha abordado con la fortaleza y responsabilidad como éste. Sólo estamos haciendo justicia social y el reparto equitativo es una deuda pendiente del partido, que está retomando su sendero de reivindicación social”.

El presidente de la República, Horacio Cartes, dirigiéndose al auditorio presente, en el histórico momento dijo: “nunca usamos a los campesinos como propaganda electoral. Nuestro partido agrarista mantenía viejas deudas, no solo con las tierras. No puedo dejar de agradecer querido presidente Cárdenas y a tus colaboradores el empeño y la dedicación que le han puesto a este problema de 40 años y tal vez sea la hora de poner un nuevo nombre de esperanza, momento y oportunidad a estas tierras”.

Para el dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Pablo Ojeda, el acuerdo logrado pone fin a más de cuatro décadas de conflictos por la posesión de las tierras en cuestión. El largo proceso se cobró la vida de doce campesinos.

Con este acuerdo se blanquea a Bioenergy como legitimo propietario del inmueble, pese a que el mismo Indert había denunciado en 2013 que la firma se había apropiado ilegalmente de esta tierra.

Ni Cartes ni Cárdenas adelantaron que pasará ahora con los casos de abusos, acoso y amedrentamientos cometidos por la Policía Forestal y los guardias de la empresa denunciados por los pobladores de Laterza.

Lectores: 439

Envianos tu comentario