Mundo NOVA
Cooperación económica bilateral

La Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe terminó con grandes promesas para el comercio

Du Jiahao, gobernador de la provincia de Hunan, recibió a los invitados latinoamericanos y presidió

La VIII Cumbre Empresarial China-América Latina cerró sus puertas en Changsha, capital de la provincia central de Hunan, con un importante intercambio que ayudará a impulsar el conocimiento y las relaciones entre las dos partes.

Unos 800 participantes, entre ellos representantes de 38 estados latinoamericanos y caribeños, compartieron experiencias y criterios con funcionarios y empresarios del país asiático, en el primer encuentro desde que el presidente Xi Jinping visitara la región en julio.

En esa ocasión, el líder expresó la disposición de China de ofrecer facilidades financieras bajo diversas modalidades a los países de la región, una oportunidad que fue elogiada durante las sesiones de este foro de empresarios.

Acuerdos bilaterales

Organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpci), el gobierno de Hunan, el Banco Popular de China y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cumbre sesionó en plenarias y mesas redondas donde se abordaron temas de interés común.

Entre ellos destacaron la promoción de la cooperación económica y el comercio bilateral, cómo explorar nueva oportunidades en sectores estratégicos y la asociación en la era de la tecnología informática y la innovación para promover la agricultura sostenible.

Jiang Zengwei, presidente del Ccpci, dijo que el grupo de países en desarrollo de Latinoamérica y el Caribe es uno de los más activos económicamente y que es deseo común de los sectores público, industrial y empresarial de ambas partes establecer una asociación estable, duradera y de beneficio mutuo en economía, comercio e inversión.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, recordó que las relaciones comerciales de China con Latinoamérica y el Caribe hace 20 años eran muy limitadas, pero que en los últimos tiempos, sobre todo desde hace cuatro años, se ha registrado un gran crecimiento de la cooperación.

Esta colaboración se ha expandido a muchas más áreas, como alimentos, bebida y aeronáutica, subrayó Moreno, quien opinó que incluso el fútbol y el deporte pueden ofrecer muchas oportunidades de colaboración mutua.

Lectores: 196

Envianos tu comentario