Mundo NOVA
Un poderoso mediador, en acción

El papa Francisco recorrerá Turquía, donde miles de cristianos se refugiaron del Estado Islámico

Su gira culminará el domingo, tras la celebración de una liturgia en San Jorge y un encuentro con Bartolomé I. (Dibujo: NOVA)

El sumo pontífice Francisco iniciará su viaje el viernes 28 de noviembre con destino a Ankara, donde tras ser recibido por las autoridades visitará el Mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal "Ataturk" ("Padre de los turcos").

Posteriormente se trasladará al palacio presidencial, donde se entrevistará con el presidente y primer ministro turcos, Recep Tayyip Erdogan y Ahmet Davutoglu.

También mantendrá un encuentro con el presidente de Asuntos religiosos en la sede de la Dirección General de Asuntos Religiosos de Turquía, conocida como Diyanet.

El sábado, el papa viajará a Estambul donde tiene previstas las visitas al museo de Santa Sofía y la mezquita "Azul" de Sultan Ahmet. Ese mismo día, Francisco celebrará una misa en la Catedral católica del Espíritu Santo y posteriormente junto con el patriarca ortodoxo Bartolomé I oficiará una celebración común en la Iglesia de San Jorge.

Miles de cristianos perseguidos

Un gran número de cristianos huyeron de los territorios de Irak y Siria por la persecución del yihadista Estado Islámico, que los obligó a convertirse al Islam o a pagar un impuesto para permanecer en los territorios que controlan.

Muchos han huido a Turquía, al igual que decenas de miles de kurdos sirios de la ciudad de Kobani, fronteriza con Turquía, donde desde hace un mes el EI combate para tomar el control del estratégico enclave.

Una coalición liderada por Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos y Turquía anunció que permitirá el paso de combatientes kurdos iraquíes, tras haberse negado en reiteradas ocasiones al pasaje de kurdos turcos o sirios refugiados.

Francisco dijo el lunes que los actos del Estado Islámico son un "terrorismo de dimensiones antes inimaginables" y pidió una "adecuada actuación" de la comunidad internacional. Su gira culminará el domingo, tras la celebración de una liturgia en San Jorge y la firma de una declaración conjunta con Bartolomé I.

Lectores: 149

Envianos tu comentario