Nacionales
En Ramallo

Productor argentino dejará de sembrar soja para no fumigar a vecinos lindantes

Productor dejará de cultivar soja.

La promesa fue realizada ante el público y vecinos presentes en la Sexta Audiencia Pública realizada el 30 de octubre pasado, en el Centro de Comercio e Industria de Ramallo, Bs As. En dicho encuentro una familia de la zona exponía el caso de su hija Gala, de dos años, a quien le extirparon un riñón y su uréter completo el 18 de octubre y tiene su vivienda pegada al campo rentado por Berdini.

Las Audiencias Públicas que se vienen realizando, convocadas por el HCD, para el Tratamiento y Actualización de la Legislación Local en materia de Fumigaciones y Utilización de Fitosanitarios, tuvo como disertante en esa oportunidad a la Dra Graciela Vizcay Gomez.

Pasada las 19 hs y luego de las presentaciones formales, la abogada abrió la charla con una crítica directa a la nota publicada en el Diario El Norte el 18 de octubre pasado, en donde el ingeniero agrónomo Adolfo Caamaño pretendió, sin éxito, deslegitimar las Audiencias y a sus disertantes manifestando que “lo que habría que hacer es profesionalizar la discusión” a lo que la abogada le respondió que al ingeniero -“era el menos indicado para hablar de profesionales cuando jamás se lo vió al momento de fumigar con una de sus recetas firmadas al lado del peón o productor, tal como lo exige en su artículo 4° de la Ordenanza N°4092/10 de Ramallo”. Y agregó -“por cuanto Ud carece de ética, esa que exige a quien hace el trabajo bien o mal”. De seguido, la profesional recordó que ese mismo diario la censuró cuando disertó en San Nicolás en agosto pasado, y que luego de discusiones y casi por vergüenza, el medio tuvo que publicar la entrevista que le habían realizado en el hotel donde se alojó, a más de 15 días posteriores a la charla realizada en el HCD de esa ciudad, pero el diario si publicó la entrevista dada por un concejal, siendo que ambas se realizaron juntas. Asimismo, dijo - “es el mismo diario que publicó con mucho gusto a los nueve ingenieros agrónomos que amenazaron con no firmar ninguna receta si no se vetaba la ordenanza en San Nicolás, por lo que el intendente cedió al chantaje de estos personajes” agregó la abogada, tras un cerrado aplauso a escasos minutos de haber iniciado su exposición.-”Es una falta de respeto, a Uds y a nosotros los disertantes, que venimos gratis a brindar nuestros conocimientos. No podía dejar pasar esta oportunidad para expresar mi repudio” concluyó.

Su exposición con estadísticas, partiendo desde la siembra, hasta los procesos con agrotóxicos que sufre el grano antes de ser exportado, la legislación, la jurispridencia, las falencias de la ordenanza actual y las vías posibles para quienes se vean afectados. Innumerables trabajos científicos, denuncias internacionales llevadas hasta las manos del mismo Papa Francisco, y su patrocinio de afectados cuyas fotos expuso con diferentes patologías y malformaciones, de una crudeza que mantuvo expectantes a los presentes hasta el final, en casi dos horas, ante un nutrido público entre los que estaban concejales, docentes, productores, ingenieros agrónomos, ongs, vecinos de Ramallo, San Nicolás y Perez Millán.

Sin dudas uno de los momentos más emotivos fué el relato de Paola Stopyra, -“Yo tengo una hija de dos años, que perdió un riñón-dijo- un alambrado me separa del campo donde pasa el mosquito fumigando, ¿qué tengo que hacer para que me hija no pierda el otro riñón? en el año 2012 radiqué tres denuncias pidiendo que frenen con las fumigaciones porque el temía por la salud de mi familia. La fiscal de Ramallo me dijo que como no había "daño" no podía intervenir. Nos reunímos con esta gente prácticamente se me rieron en la cara. El productor Daniel Berdini me contestó que fumigó porque el viento se lo permitía, respetando la ordenanza” ¿es así? en la anterior audiencia este productor había dicho que mi familia no tenía domicilio ahí lo que no me da derecho a quejarme”.

La abogada le preguntó por el agua que bebe la familia y los demás vecinos presentes manifestaron que toda la zona también toma la misma agua, presumiblemente contaminada, por lo que Vizcay Gomez les recordó el caso de Sri Lanka que había expuesto minutos antes, y su relación con las enfermedades renales, una investigación probada por científicos. América Central, India y Sri Lanka fueron duramente afectados por la epidemia CKDu (Enfermedad Renal Crónica de causa desconocida) cuyo resultado no es a causa de diabetes, hipertensión u otros factores. Los daños de la CKDu ocurren en los túbulos renales, lo que sugiere una etiología tóxica.

La duda quedó flotando en el aire dada la afección de la nena en sus riñones, sumado al estupor de los presentes ante los “datos de las Cooperativas de Aguas y las empresas que dibujan los análisis”, por lo que Vizcay Gomez aconsejó “realizar en laboratorios privados dada la poca credibilidad de los entes públicos que proveen el agua de consumo, citando también los casos de arsénico en 9 de julio y Junín, con un amparo de los vecinos contra el municipio de esa ciudad”. La señora Stopyra se quebró y la abogada se acercó a entregarle su tarjeta para tratar su caso personalmente.

Pasaron escasos minutos cuando desde otro lugar del salón pidió la palabra el productor en cuestión Daniel Berdini, tomando el micrófono manifestó: -“Dado a cómo se fué dando la charla y que se presta a un buen diálogo entre todos los presentes, quiero decir públicamente ante todos Uds que no trabajaré más ese campo, no voy a sembrar nada que deba fumigarse, que ya se lo notifiqué a los verdaderos dueños, (el campo es rentado), para ver si de esta manera puedo colaborar con un granito de arena. No voy a reparar nada, pero bueno…intento al menos aportar algo y no pretendo con esto que me agradezcan nada”.

Dicha actitud sorprendió a mas de uno, y fué reconocida con un “gracias” de la señora Paola Stopyra, y también reconoció el buen gesto la disertante quien manifestó: “Siento satisfacción si estas audiencias sirven no solo para reformar la ordenanza sino también para acercarlos como vecinos de Ramallo y concensuar.” y agregó que en una charla brindada en Sierra de la Ventana, al día siguiente, también un productor se acercó a la municipalidad y creó su “propia zona de resguardo ambiental”, comprometiéndose a no fumigar más en su campo lindante a la zona urbana”. -“Que se repita, que sea una decisión a imitarse” concluyó la abogada Vizcay Gomez, que se despidió luego de casi tres horas que duró el encuentro, recibiendo de manos del Presidente de los Concejales del FPV de Ramallo, Mauro Poletti la Resolución N° 1760/14 del HCD que la declaró "Huésped de Honor" .-

Fuente: Ecos de Romang

Lectores: 320

Envianos tu comentario