Mundo NOVA
¿Proceso de paz en Colombia?

Según Santos, el diálogo con las FARC se rompió junto a la promesa de no meter a civiles en el medio

Juan Manuel Santos, el presidente colombiano que sigue manteniendo una ofensiva clara contra la guerrilla. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confesó que la suspensión de los diálogos de paz con las FARC desde hace más de dos años en La Habana, no fue causada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, sino por el de la abogada que lo acompañaba. Ante la prensa sostuvo que "ese detonante" de secuestrar a un civil rompió "las reglas del juego marcadas".

Las FARC se comprometieron el 26 de febrero de 2012 a no secuestrar más civiles con fines financieros y argumentan que el caso del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego es consecuencia de la decisión del gobierno de negociar la paz sin un cese al fuego bilateral previo, pedido por la que vienen bregando enfáticamente desde hace varios meses.

El mandatario expresó que, pese a las negociaciones, sigue manteniendo una ofensiva clara contra la guerrilla en Colombia como prueba el hecho de que en los últimos dos años hayan caído varios comandantes de frentes de las FARC.

Tras el secuestro del general y sus dos acompañantes el pasado 16 de noviembre en el remoto caserío de Las Mercedes, departamento del Chocó, Santos suspendió las negociaciones hasta su liberación, que se produjo el pasado domingo. El oficial ofreció explicaciones a la sociedad colombiana y presentó su retiro de la carrera militar, una jubilación que fue aceptada de inmediato.

Lectores: 96

Envianos tu comentario