Mundo NOVA
Avanza la democracia participativa

Bolivia tendrá el Parlamento más pluralista de América: 48% de mujeres, además de jóvenes y obreros

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales a las autoridades electas en octubre, entre ellas, el presidente Evo Morales. (Dibujo: NOVA)

A la par del arrollador triunfo de Evo Morales (más del 61 por ciento de los votos y 37 puntos de ventaja), la victoria en ocho de los nueve departamentos y la conservación de los dos tercios para la mayoría parlamentaria por parte del MAS; las elecciones del 12 de octubre dejaron otra conquista en la institucionalidad boliviana: el número histórico de mujeres en el Congreso.

La composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional que asumirá el 22 de enero –día en que además Evo iniciará su tercer mandato- tendrá 15 de los 36 escaños del Senado, ocupados por mujeres (48 por ciento) y justo la mitad de los 130 de la Cámara de Diputados.

Así, Bolivia será el país de la región y el segundo en el mundo con mayor presencia parlamentaria femenina después de Ruanda -que tiene un 63,8 por ciento de mujeres-, según datos de ONU Mujeres y la Unión Parlamentaria.

Entrega de credenciales

Este lunes, el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales a las autoridades electas en los comicios de octubre, los reelegidos Evo y el vicepresidente Álvaro García Linera, los 332 asambleístas titulares y suplentes para ambas cámaras y los 18 representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, destacó esta creciente presencia femenina: "La participación efectiva de las mujeres como sujeto activo del sufragio es un proceso irreversible y es tarea de todos exigir permanentemente que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres".

Igualmente, apuntó la necesidad de seguir fortaleciendo la conquista de estos derechos "eliminando los obstáculos que representan la intolerancia, la agresión y el acoso contra las mujeres en sus familias y en el mismo Estado".

El presidente Morales también hizo referencia a lo que será la mayor representación femenina de la historia del país y resaltó, además, la presencia de diputados jóvenes y obreros del sector minero y petrolero. "Es emocionante ver a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que, prácticamente, está vestida de todo el pueblo boliviano", señaló el mandatario.

Ramona Moye, diputada electa por el Beni, con un vestido típico de su región, comentó: "Estoy muy orgullosa de representar al TIPNIS y a la mujer indígena, nosotras ya no somos un adorno, ahora también proponemos y legislamos". Otra diputada electa, Betty Yañíquez, dijo que estas cifras muestran que "la inclusión y la pluralidad del nuevo Estado no sólo quedaron en discurso".

Yañiquez agregó que "como en ninguna época tenemos leyes favorables a la mujeres, lo que tenemos que hacer es que éstas sean funcionales, sean ejecutables".

Lectores: 391

Envianos tu comentario