Economía y Empresas
Menos de 1 litro por persona

Pese al calor, consumo de helado en Paraguay es uno de los más bajos de la región

Paraguay registra el nivel de consumo de helado más bajo de la región.

El consumo per cápita de helado en Paraguay es uno de los más bajos de toda la región, pese al fuerte y sostenido crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años.

Este dato, que proviene de estimaciones extraoficiales realizadas por Amandau S.A., tiene una doble lectura: por un lado resulta una contradicción teniendo en cuenta el clima del país y la amplia extensión de la “temporada alta”; por otro lado, abre las puertas a la posibilidad de un crecimiento exponencial del sector para los próximos años, atado a factores externos a esta industria: principalmente el crecimiento de la clase media y la mejora sostenida de la situación económica nacional.

“Los principales indicadores económicos del país están mostrando signos positivos de cara a los próximos años, y esto nos hace pensar que la industria de la cual formamos parte está dando apenas sus primeros pasos, y verá una fuerte expansión de la mano de un claro crecimiento de todo el sector alimenticio y de la economía nacional en general, beneficiando en primer lugar a la industria cien por ciento paraguaya”, vaticina el Dr. Jorge Leoz, titular de Amandau.

¿Cuánto helado se consume en Paraguay?

Si bien no existe en el país información estadística completa y certera sobre el sector –como ocurre también en muchos otros países de la región-, Amandau cruzó datos estimados de la industria nacional del helado, con cifras oficiales referentes a la importación de productos de procedencia internacional. De esta manera llegó a la conclusión de que anualmente se consumiría en el país un volumen global del orden de los 6.500.000 de litros.

Considerando que la población nacional es cercana a los 7.000.000 habitantes, el consumo anual de helado per cápita sería inferior a 1 litro por habitante, lo que resulta una de las cifras más bajas de la región.

En otros términos, 1 litro representa en promedio 570 gramos de helado anual, lo que es igual a 50 gramos por mes por persona. Es decir que cada persona consumiría mensualmente en el país apenas un tercio del peso total de un yogurt promedio de 140 gramos.

El consumo en la región y en el mundo

Según datos de 2012 de la Asociación Internacional de Productos Lácteos, el país con mayor consumo de helado en el mundo es Nueva Zelanda, con 26,3 litros anuales por persona, es decir más de 25 veces el consumo personal en Paraguay. Le siguen Estados Unidos (24,5 litros); Australia (17,8 litros); Suiza (14,4 litros); Suecia (14,2 litros) y Finlandia (13,9 litros).

El líder en la Región. En el séptimo puesto aparece un país de la región, Chile, con 10,4 litros de helado por persona por año, lo que representa diez veces el consumo de Paraguay, pese a tratarse de un país más frío, aunque con un nivel adquisitivo más elevado.

El sitio especializado “Mundo Helado” reduce la cifra de Chile a 8 litros anuales por persona, número igualmente elevado, y sitúa posteriormente a Argentina (4,3 litros por persona), y Brasil (1,9 litros por persona).

Otros estudios posicionan a Uruguay muy cerca de Argentina, con un consumo del orden de los 3,5 litros anuales por persona).

“Pese al posible margen de error ante la falta de estadísticas oficiales en Paraguay, lo cierto es que aún si el consumo real fuera el doble de lo que conocemos (o sea, cerca de 13 millones de litros anuales, o casi 2 litros anuales por persona), cuestión más que improbable, la cifra seguiría siendo bajísima para lo que es la región, y nos estaría mostrando un mundo de oportunidades de crecimiento, en un país en el que el helado es un alimento preciado y en el que tenemos un clima inigualable para su consumo masivo; entendemos, entonces, que debemos ver el vaso medio lleno y prepararnos para un crecimiento sin fronteras de esta industria”, afirma Leoz.

Participación de Mercado

Según estimaciones de Amandau, la empresa tendría hoy cerca del 47% del share del mercado paraguayo, a través de sus marcas “Amandau” y “Helarte”. Ambas produjeron en 2014 un volumen total de 3.100.000 litros de helados en sus distintas variedades, cerca de medio litro de helado per cápita, los cuales fueron comercializados a través de los más de 1.400 puntos de venta que suman ambas marcas entre franquicias, supermercados (salón y patios de comidas), tiendas de conveniencia, minimercados, mayoristas y locales del sector gastronómico.

Este crecimiento significó un aumento del 24% en el volumen total, frente a los 2.500.000 litros producidos y comercializados en 2013.

El producto por excelencia fue el helado a granel, es decir los sabores a elección que pueden adquirirse en todos los puntos de venta de la cadena en el país. Pero en paralelo a esto, se dio un importante incremento en el consumo de “Hogareños”, es decir postres para llevar a casa, que pueden adquirirse tanto en heladerías como en supermercados.

“Este último dato es clave para comprender la tendencia del mercado, ya que la gente se está volcando –al menos en la experiencia de Amandau- a productos cada vez más Premium, con mejor presentación. En otras palabras, el paraguayo está buscando cada vez mayor calidad, y esto es habitualmente un síntoma de que el poder adquisitivo está creciendo, lo cual abre nuevos desafíos y expectativas para todo el mercado, tanto para nosotros como para nuestros amigos competidores”, apunta Leoz.

Objetivo: cuadruplicar el Mercado

El presidente de Amandau asegura que si se dieran las condiciones adecuadas, el consumo de helado en el país podría hasta cuadruplicarse en los próximos años, en términos per cápita, equiparándose de esta manera a mercados como el uruguayo o el argentino, aunque aún muy por abajo del chileno.

Esto dependerá, en gran medida, del rumbo de la economía que puede repercutir o no en una baja de la pobreza, en la inclusión de más gente en el mercado laboral y en una ampliación de la clase media. Ante esto, la empresa es optimista frente al panorama de la próxima década.

“El hecho de que hayamos crecido un 24% en nuestra producción en 2014 no es un dato menor, y es importante destacar que el número no está viciado por la cantidad de aperturas de locales, ya que no hablamos de puntos de venta sino de volumen producido. Esto demuestra que el mercado en sí está creciendo año tras año, y nos llena de expectativas para los próximos años”, afirma Leoz.

“Lo importante es que este mercado está en plena ebullición, y que los números demuestran todo lo que podemos crecer. Lejos de estar en una meseta, vemos a nuestros países vecinos y nos animamos a pensar en que Paraguay puede dar una salto grande en cuanto a consumo de helado, lo cual sería importantísimo para toda la industria, y para la economía en general”, agrega el titular de Amandau.

“No olvidemos que, a diferencia de otros sectores, el mercado heladero es un gran generador de puestos de trabajo. Cada heladería que se abre supone no menos de 3 personas trabajando, además de todo el capital humano necesario para la fabricación y administración de una planta. En la actualidad Amandau emplea en forma directa e indirecta a 150 personas, y calculamos que la empresa –a través de su sistema de franquicias- es la fuente laboral de otras 520 familias, dando trabajo a un total de 670 personas aproximadamente”, finaliza Leoz.

Datos provistos por el Departamento Comercial de Amandau S.A.

Lectores: 574

Envianos tu comentario