Nacionales
Balas si, libros no

Confirman que gobierno de Horacio Cartes compró armas con fondos destinados a la Educación

Cartes prefiere balas y no libros.

La legisladora Karina Rodríguez informó a sus colegas el resultado de la investigación realizada con respecto al mecanismo de utilización de los recursos del Fonacide.

Señaló que, efectivamente, parte de esos fondos son utilizados por las FF.AA. para la compra de equipos militares. Lamentó el hecho de reducir recursos a la educación para destinarlos a ese ámbito.

La parlamentaria brindó detalles de la reunión que mantuvo con el Director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien le hizo entrega, de manera extraoficial, de la planilla de distribución de gastos, según establece el artículo 3° de la Ley del Fonacide, inciso A, del 28 % que está destinado al Tesoro Nacional para gastos de infraestructura para la educación.

Igualmente, la diputada Rodríguez lamentó la ambigüedad de la Ley que posibilita que los recursos puedan ser destinados a otros sectores ajenos a la intención inicial del proyecto.

"Solamente en el artículo 3°, inciso A, se habla de que un 28 % debe destinarse al Tesoro Nacional. En el resto del articulado de la Ley, en ningún momento, se hace mención a ese 28 % ni se deja claro para qué se va a utilizar, ni cuáles son los límites y alcances de la utilización de ese porcentaje", refirió.

Luego, insistió en que ese 28 % de los fondos que son remitidos al tesoro, no respeta, en lo más mínimo, el espíritu original de la Ley.

"A tal punto, no respeta, que invierte absolutamente las priorizaciones que nosotros habíamos discutido con la Ley del Fonacide. Prefieren invertir en armas y no en libros; prefieren seguir invirtiendo en cuarteles y no en escuelas", sentenció.

Para la diputada, realmente, es lamentable que al Ministerio de Educación se le destine solo unos 5.700 millones, y al Ministerio de Defensa, aproximadamente, 25.000 millones. "Los fondos son utilizados descaradamente para rellenar los agujeros presupuestarios que tienen otras áreas", expresó.

En el mismo sentido, acotó: "Aquí el debate no es jurídico, es político. ¿Cómo puede ser que la Ministra de Educación, evidenciando esta situación, haya permitido que se destine cinco veces más al Ministerio de Defensa que a su propio ministerio? Después le vemos llorando miseria en los pasillos".

Finalmente, dijo que continuará haciendo las denuncias necesarias y exhortó a sus colegas a que acompañen una modificación del artículo 3° de la Ley, de manera a dejar, explícitamente, que ese 28 % de los recursos debe ser destinado a la infraestructura de la educación en el país.

Lectores: 994

Envianos tu comentario