Nacionales
Derechos Humanos

Unificarán proyectos sobre protección integral a las mujeres

Diputada Olga Ferreira.

Con el objetivo de elaborar una Ley que proteja a las mujeres de todo tipo de violencia, se llevó a cabo una audiencia pública para debatir el proyecto de "Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda Violencia". Fue en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con una excelente participación de ciudadanas y estamentos civiles organizados.

El evento fue coordinado por las comisiones asesoras de Derechos Humanos, presidida por la diputada Olga Ferreira de López y de Equidad Social y Género, presidida por Rocío Casco.

Un primer proyecto con relación al tema fue presentado en marzo de este año, luego de más de doce meses de proceso participativo de elaboración, con el objeto de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, según se comentó.

La Titular de la Comisión de Derechos Humanos manifestó que la participación de todas las personas, en esta audiencia pública, será de suma importancia en el proceso de elaboración de la Ley.

Señaló que esto puede ser considerado el principio de una serie de diligencias que insten al Estado a actuar con seriedad y firmeza, en favor de las mujeres maltratadas.

Dijo que una de cada dos mujeres es víctima de su pareja, y una de cada cinco, recibe amenaza de agresión sexual, extendiéndose la tipología al ámbito público y privado.

"En nuestro país, las estadísticas son claras. Según el informe final, una de cada cinco mujeres sufrió violencia intrafamiliar, y nueve de cada 10 mujeres no denunciaron los hechos porque creyeron que podían resolverlo sin ayuda o no consideraron que fuera violencia", lamentó la legisladora Ferreira de López.

Por su parte, la diputada Casco instó al Estado a que dé importancia a la aprobación de una Ley acerca de esta problemática. "La violencia no es un problema privado, ni de las mujeres; es un problema de toda la sociedad y de cómo construimos nuestra sociedad", reflexionó.

Recordó que la iniciativa está impulsada por todos los miembros de la Comisión de Equidad Social y Genero y fuertemente apoyada por ONU Mujeres y todo un equipo técnico. "También por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones involucradas con el sector mujer", acotó.

Proyectos unificados

La parlamentaria Fabiola Oviedo habló de las distintas posturas consideradas en la audiencia y manifestó que el objetivo del encuentro fue unificar el espíritu de la Ley, como así también, continuar el debate en forma escrita y plasmar, de esa manera, todos los aportes que serían de suma relevancia para la modificación del documento existente.

"Tenemos que tener una Ley que ampare a la mujer, que no exista ningún tipo de violencia contra la mujer, ya que es un flagelo inserto en la sociedad", expresó.

Una vez oficializada la propuesta de unificación del documento, ésta será analizada en las distintas comisiones asesoras de la Cámara Baja, para su posterior debate en el plenario de la institución.

Lectores: 127

Envianos tu comentario