Economía y Empresas
Otro papelón

Peña "alardea" en Foro Internacional sobre supuesto éxito económico del Paraguay

Peña agrandado en España.

Aunque la desigualdad y la inequidad siguen siendo la constante, y el estado de bienestar no existe, el ministro de Hacienda alardeó sobre la situación económica del país durante la gira presidencial por España.

“La clave del éxito ha sido que hemos seguido el libro de instrucciones”, afirmó el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, en el foro “Invertir en Paraguay” realizado este lunes en España.

“Y las instrucciones son que el Gobierno tiene que mantener las cuentas en orden, necesitamos un banco central independiente y un sector privado dinámico y con posibilidades de participar en la economía. Y es eso lo que está detrás de nuestro crecimiento en los últimos diez años y nos permite contar una historia de éxito”, dijo el ministro.

Peña destacó que como resultado de estas políticas, el Paraguay ha crecido un 7 por ciento al año de media en los últimos cinco años y ha sobre cumplido los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

No detalló que este crecimiento se debe al precio de los comodities y la expansión sojera a expensas de la deforestación y expulsión de campesinos.

Tampoco mencionó que de este supuesto incremento del PBI el estado paraguayo no ve un solo centavo.

Sin embargo si reconoció que para seguir creciendo, el país necesita más infraestructura. “Hemos fracasado a la hora de dotarnos de la infraestructura necesaria. Necesitamos 16.000 millones de dólares en inversión, un 50% del PIB, y el Estado no puede hacerlo solo. Necesitamos la colaboración de inversores privados”, dijo.

“Cuando estaba en la universidad en EE UU, en una clase un profesor fue explicando todos los países sudamericanos, uno a uno. Al final, dijo que no iba a hablar nada de Paraguay porque lo desconocía. Pero Paraguay tiene una linda historia que contar. Parte de ese desconocimiento se debe a su historia: tras tres guerras y una brutal dictadura de cuatro décadas, el país solo lleva 25 años de frágil democracia”, dijo el ministro.

¿Las ventajas? Nuestras debilidades

El ministro explicó que el país tiene 6,8 millones de habitantes, la mayoría jóvenes, con la moneda nacional estabilizado, con una inflación del 5 por ciento el pasado año.

Destacó igualmente que la pobreza se ha reducido, del 35,1 por ciento de la población en 2009 al 23,8 por ciento en 2013, lo cual representa “Todo un mérito para un país aún muy dependiente de los vaivenes económicos de sus dos gigantes vecinos”.

“Nos esperábamos problemas cuando vimos que Brasil se estaba desacelerando. Pero al contrario, conforme los costes de producción crecían en Brasil, más empresas brasileñas estaban interesadas en invertir aquí”, dijo.

Otro factor es la cualificación de la mano de obra. A pesar del crecimiento de la alfabetización y la cada vez mayor universalización de la enseñanza primaria, el país sigue estando muy necesitado de personal con formación superior.

Lectores: 355

Envianos tu comentario