Mundo NOVA
Desborde de río provocó desastre en Colombia

Con maquinaria pesada se apoyan labores para prevención del riesgo en Cubará

La ciudad de Cubará se encuentra en emergencia, con más de mil damnificados tras el desborde del río Cobaría.

Por Nelson Andrés Franco desde Arauca, corresponsal de NOVA en Colombia.

Con total disposición, sentido de urgencia y voluntad es como los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia, han reaccionado ante la petición del gobierno municipal de Cubará en el departamento de Boyacá para iniciar obras de acondicionamiento del cauce del río Cobaría.

Este afluente en días pasados, debido al aumento de su nivel hidráulico provocó graves emergencias dejando damnificadas a más de 1.300 personas.

Es así como después de revisar las zonas afectadas y estudiar detalladamente la condición del afluente con las autoridades municipales competentes, el Batallón de Ingenieros de Construcción No 50 adscrito a la Décima Octava Brigada dispuso para el inicio de las obras preventivas que se realizarán rio arriba, una excavadora Kobelco 210, y cuatro volquetas con sus respectivos operadores.

De igual forma los militares trabajan con otra maquinaria que avanza en remoción de tierra y despeje de la vía en la jurisdicción del municipio de Toledo en Norte de Santander.

Sin embargo, los esfuerzos más relevantes que se realizarán por parte del Ejército Nacional en atención a la emergencia invernal, son enfocados a recuperar el paso vehicular en la vía que del municipio de Saravena conduce al municipio de Cubará en Boyacá, pues en las últimas horas la creciente hizo colapsar el puente que cruza el rio “Caño Negro”.

Ante esta noticia se realizó la visita técnica por parte del personal de la Jefatura y de la Brigada Especial de Ingenieros Militares el mismo día, oficializando de esta manera el inmediato desplazamiento del personal, material y estructuras para la instalación del puente militar que permitirá en los próximos días recuperar la movilidad de este importante corredor vial.

Así mismo, los comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón y de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional estuvieron reunidos en el municipio de Saravena con los directores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres Carlos Iván Márquez, el Instituto Nacional de Vias-INVIAS ingeniero Carlos García y el director Nacional de Planeación Simón Gaviria, junto con el gobernador de Arauca Facundo Castillo.

La finalidad fue establecer el número actualizado de víctimas de la emergencia invernal discriminado por cada municipio, las obras de mitigación a ejecutarse, la inversión para ayudas e implementos de primera necesidad que requiere cada población según las cifras reportadas, así como el importante tema del mal estado y cierre por la caída de la bancada que presentan varios tramos de la ruta de la soberanía.

Lectores: 303

Envianos tu comentario