Nacionales
La iglesia de rodillas

Pacto con el diablo: la CEP se pone al servicio de Horacio Cartes

HC con la cúpula de la CEP.

La falta de capacidad para dar respuesta a los requerimientos más básicos de la población y la creciente impopularidad de la plutocracia criminal que encabeza Horacio Cartes, obligan al empresario-presidente a recurrir a una institución que tras la venida del Papa Francisco se ha vuelto otra vez muy poderosa.

¿La excusa? Priorizar el diálogo y llevar adelante un trabajo coordinado. ¿El verdadero motivo? contar con un aliado que le permita al gobierno “llegar” a los más necesitados.

El pacto se cerró este lunes, tras una reunión de HC con los popes de la Conferencia Episcopal paraguaya. Esa misa cúpula eclesial que no dudó en pedir la renuncia de Fernando Lugo tras la masacre que allanó el camino para que Horacio Cartes llegara al sillón de los López.

Formalmente, Eladio Loizaga (vocero del encuentro) informó que el jefe de Estado expresó a los miembros de la jerarquía eclesiástica, toda su predisposición, principalmente en los programas de lucha contra la pobreza. La reunión tuvo lugar en la Casa de Retiro Emaús, ubicada en Luque.

HC y la iglesia evaluación la visita del Papa Francisco y plantearon la instalación de una mesa de diálogo permanente entre el Gobierno y la CEP. Según el canciller la reunión fue promovida por el presidente de la CEP, monseñor Claudio Giménez.

“Ha sido un diálogo muy constructivo y donde demuestra un gobierno dialogante con un sector muy importante en nuestra sociedad paraguaya cual es la Conferencia Episcopal, y por sobre todo, hacer un repaso y el compromiso de lo que nos dejó el Papa Francisco en sus tres días de visita a nuestro país”, remarcó Loizaga.

El canciller informó de la iniciativa de instalación de una mesa de trabajo permanente orientada a abordar en forma conjunta la problemática social del país: “Esto va a seguir, tendremos una mesa permanente para ir dialogando y cooperando en programas especialmente sociales”.

“El Presidente de la República les señaló también que coincidía plenamente con sus expectativas respecto a la situación, a las áreas sociales, pero que lastimosamente una cosa es estar en el Gobierno y tener las limitaciones que imponen desde el punto de vista legal y muchas veces las acciones del Gobierno no depende honestamente de sí mismo, sino de otros Poderes del Estado”, amplió.

La iglesia

Por su parte, monseñor Adalberto Martínez expresó que le parece “una buena propuesta, una buena iniciativa a raíz de lo que el Papa nos decía de colaborar todos para fortalecer la Patria”

El religioso puntualizó que ya se tiene la experiencia de un trabajo conjunto con el Gobierno en programas sociales como Tekopora donde la Iglesia ha ayudado a identificar a los pobres extremos y personas necesitadas.

“Nosotros tenemos muchas parroquias, sacerdotes que conocen la realidad, coordinadores laicos, se conocen entre ellos, y en ese sentido sí podemos identificar, y no solamente eso, sino también a colaborar con ellos”, aseguró.

Queda claro que HC está dispuesto a recurrir a gerentes y curas pero nunca a políticos para mejorar su gestión.

Lectores: 374

Envianos tu comentario