Nacionales
Oscar Tuma, diputado

"Hay que resolver el tema de la reelección para evitar conflictos innecesarios"

Tuma analizó con NOVA resultado de internas.

El diputado colorado Oscar Tuma, analizó con NOVA el resultado de las internas, su futuro y el de su movimiento. Además opinó sobre la posibilidad de que Horacio Cartes plantee reformar o enmendar la Constitución para poder presentarse en 2018. Dijo que hay que cortar por lo sano y dejar que la ciudadanía decida antes que se genere una crisis innecesaria por un tema que urge resolver de una vez por todas.

Aunque manifestó que como movimiento alcanzaron las expectativas, reconoció que “Es imposible obtener el resultado esperado si no se forma parte de la estructura o no se cuenta con los recursos necesarios. Teníamos 500 millones para el Día “D” y sacamos más votos que algunos senadores que invirtieron 2 millones de dólares ese día. De todas maneras, alcanzamos los 70 mil votos a nivel nacional lo que convierte a nuestro movimiento en la tercera fuerza dentro del partido”.

“En cinco años nos animamos a hacer cosas que militantes que están hace décadas no hicieron” observó.

Aunque se refirmó en que llevar adelante un proceso electoral sin formar parte de la estructura y sin contar con medios económicos suficientes es “imposible” dijo que prefiere tomar las declaraciones “pos victoria” de Horacio Cartes de forma “más amplia”:

“Se refirió al uso de los bienes del Estado y eso esta vez no sucedió. Si uno decide aportar el dinero que ganó de forma licita para uno u otro candidato no tiene nada de malo, lo que tenemos que ver es como equiparar para lograr una mayor posibilidad de que todos puedan llegar al elector, independientemente de la estructura con la que cuenten o el dinero del que dispongan”.

“Fui electo diputado por Honor Colorado y conté con la ventaja de esa estructura, hoy me toco estar en la vereda de enfrente. No hay que quejarse”a agregó Tuma.

“Si hoy no existe equiparación, siempre (y sobre todo en la interna) va a triunfar la estructura o la persona que más recursos tenga”

¿Y ahora?

“Vamos a trabajar por la Lista Uno, sentarnos con las personas que tenemos que conversar, revisar los errores cometidos y a partir de eso volver a generar confianza en la ciudadanía asuncena. Al tener representantes en la Junta Municipal, hoy vamos a ser responsables de los errores y beneficiarios de los aciertos” explicó el parlamentario.

Sostuvo que debe haber mucho dialogo entre las nuevas autoridades y las salientes para llevar adelante con éxito la campaña.

Hacer historia

La victoria de Anuncio Giesbrecht en Loma Plata le ofrece a la ANR la oportunidad histórica de llevar por primera vez a un indígena a la jefatura comunal de una ciudad. Y Tuma tiene mucho que ver en eso.

“La clase política se llena la boca hablando de los indígenas, pero no se les da la oportunidad de ocupar espacios de poder, de competir y ganar espacios de poder. TuAsunción le dio esa oportunidad a Anuncio que seguramente se convertirá (con el apoyo de todos los colorados) en intendente de Loma Plata. Esta reivindicación, que generalmente hacen los sectores progresistas, puede hacerla realidad nuestro partido. Ya marcamos historia dentro de la ANR. Ahora lo haremos fuera”.

Reelección

Por último, el líder de TuAsunción se refirió a la posibilidad de que Horacio Cartes (o su grupo político) decida impulsar la siempre polémica reelección.

“Hay que darle un corte definitivo a este problema que viene desde hace décadas. Puede ser a través de una enmienda o una reforma. En este último caso existe temor a como se puede llevar adelante porque se tocaría toda la Constitución, en cambio, con una enmienda se toca de forma puntual y lo decide la ciudadanía. Yo me inclino por esta última opción.

¿Qué tipo de conflictos? “La izquierda va a presentar a Lugo. Si se impugna su candidatura, puede haber un estallido social. La cuestión va a quedar en manos de la corte, va a tallar la influencia, etc…se puede generar una crisis política innecesaria. Por eso hay que destrabar para no seguir generando conflictos políticos”

Aclaró que si se aprueba la reelección todos deben tener la posibilidad de competir, ya sea expresidentes como presidentes en ejercicio. “O todos o ninguno” remató.

Lectores: 1225

Envianos tu comentario