Paraguayos en el exterior
En diálogo exclusivo con NP en Buenos Aires

Isidro Méndez Chávez: “Se nos debe devolver el prestigio de ejercer nuestro derecho a votar”

Isidro Méndez Chávez en exclusiva con NP.

Isidro Méndez Chávez llegó a la Argentina en 1969 como se suele decir “con una mano atrás y la otra adelante”. Siendo el mayor de 16 hermanos, con esfuerzo e iniciativa se convirtió en exitoso empresario. Hoy es uno (sino el más) de los importantes referentes de la numerosa comunidad paraguaya en el vecino país. Su voz es una de las más influyentes a la hora de tocar temas que refieren a los paraguayos en el exterior, incluso en el mismo entorno presidencial.

Desde hace cuatro años está al frente de la Casa Paraguaya en Buenos Aires, institución que preside, que nuclea a más de 5.000 paraguayos y desde la que impulsa iniciativas fundamentales como la aprobación del derecho a votar que deben tener los compatriotas en el exterior.

-¿Qué tipo de actividades realiza la Casa?

-La casa en realidad es una Asociación Civil y las actividades que realiza son múltiples: desde reuniones sociales hasta talleres de locución, idioma guaraní, clases de arpa, guitarra, danza, bordado y folclore argentino.

Pero la función más importante creo que es que nos permite sentirnos en Paraguay. Lo que hacemos sería algo así como “el festejo de la añoranza”. Esto lo logramos compartiendo nuestra música, nuestras comidas típicas, en una ambiente de amigos, de familia.

-En el portal de la Casa se destaca el vínculo con Argentina…

-Así es. Tenemos muchos socios nuevos y una gran cantidad son argentinos. También hay bolivianos, italianos, etc… En mi gestión hemos logrado una apertura y un interés de la gente, no necesariamente paraguayos, por asociarse. Seguramente tienen que ver las actividades que acá se realizan.

-¿Cuántas personas nuclea la casa?

-Mensualmente concurren a la casa entre 1.500 y 1.700 personas. Los socios son alrededor de 5.000 pero estamos trabajando en una depuración y actualización del padrón societario.

Opinión y política

-¿Como es la relación con el actual gobierno? ¿Reciben ayuda económica de su parte?

-Nunca recibimos beneficios o ayuda ni de este ni de ningún gobierno. La excusa de cancillería es que no tiene rubro para hacerse cargo de los diversos problemas que tienen los integrantes de la comunidad, como por ejemplo problemas de salud. Sin embargo, el gobierno argentino siempre se ha portado muy bien con nosotros. Hay un montón de paraguayos que se atienden gratis en los hospitales de Argentina. En cambio, los paraguayos que vivimos en el exterior, sí hemos ayudado a todos los gobiernos del Paraguay a partir de las remesas que enviamos a nuestros familiares.

-¿No le duele que su gobierno no los ayude?

-No lo he analizado en profundidad pero sí creo que deberían haber sacado alguna ley para que se maneje algún presupuesto adicional con el fin de ayudar, en determinados casos, a los paraguayos que están en el exterior y lo necesitan. El Senador Orlando Fiorotto consiguió 600 mil dólares que se destinan a casos de emergencia, como puede ser el traslado de fallecidos, y que maneja o el consulado o la cancillería, no se con certeza quién la verdad, pero sí creo que se debería legalizar la manera en que se utiliza, cosa que le he planteado al Cónsul General Anastasio Medina.

-¿Qué opina de la posibilidad del voto de los residentes en el exterior?

-Yo fui uno de los que dije que en el Parlamento se debe votar por unanimidad el devolvernos a los paraguayos que estamos en el exterior, el prestigio y el privilegio de ejercer nuestro derecho a votar. En cámara baja salió por unanimidad. Pero evidentemente a algunos no les conviene que se apruebe esta enmienda. Luche como otros tantos por este derecho que tenemos los residentes en el exterior. Necesitamos treinta votos en la cámara alta para que se sancione definitivamente la enmienda. Si esto se transforma en Ley después debemos ir a referéndum.

-¿Qué piensa de Fernando Lugo y su gestión?

-Creo que es una persona de bien, no lo juzgaría por que tiene hijos y demás. En el estado hay un montón de casos como el de él y nadie dice nada. Yo por ejemplo tengo once hijos y no de una sola mujer. Amantes en el poder siempre hubo, pasa que se resaltó más por el hecho de que es cura.

-¿Tiene relación con su entorno?

-Sí, tengo relación, saben lo que pienso y me he reunido con ellos, pero creo que se discute demasiado. Hace falta ejecutar más.

-Usted se define como colorado, ¿Es un colorado “luguista”?

-Yo soy paraguayo y pienso en el pueblo y para el pueblo más allá de mi pertenencia política. Lugo quiere hacer bien las cosas pero tiene complicaciones. No soy “luguista” pero tampoco estoy en contra de él y quiero que haga las cosas bien.

-Volviendo al voto y su actividad política ¿Está trabajando para que se convierta definitivamente en ley?

-Mi propósito no es dedicarme firmemente a la política pero hoy estoy acorralado y tengo que decir “si o no”. Me ofrecieron ser el representante de la comunidad paraguaya en Argentina.

-¿Y qué va a decir, que sí o que no?

-Voy a decir que sí. Aunque es un tema delicado y profundo, que implica deje parte de mis actividades. Voy a apoyar a Osvaldo Mercuri y probablemente a Francisco De Narváez. (Se refiere a dirigentes del Peronismo disidente de la provincia de Buenos Aires)

-¿Y respecto al voto? ¿El ejecutivo apoya?

-Sí, el ejecutivo apoya el voto de los paraguayos en el exterior.

-¿Qué representa?

-Puede definir una elección. Los paraguayos documentados rondan el millón ochocientos mil. En los últimos cuatro años y a partir de la ley Patria Grande, llegaron entre 400 y 500 mil paraguayos, pero ahí no termina la cosa, los descendientes rondan los 5.000.000, de ahí la importancia del voto de los paraguayos en el exterior.

Isidro Méndez Chávez, todo un referente de los millones de paraguayos que residen en la Argentina.

Lectores: 170

Envianos tu comentario