Municipios
De festejo

"Paraguay ára” se vivirá el domingo en la Chacarita

El próximo domingo será el gran festejo.

El aniversario de la Fundación de Asunción se festejará con la ciudadanía en una fiesta popular organizada por la Secretaría Nacional de Cultura en el emblemático barrio Ricardo Brugada, el próximo domingo 15 de agosto, desde las 14 horas.

Ceremonias, ritos y costumbres característicos de nuestra diversidad cultural serán los componentes principales del “Paraguay ára”, en el marco del Programa “Camino al Bicentenario”, que lleva a cabo dicha cartera de Estado, presidida por Ticio Escobar.

Se prevé la presencia de los presidentes Evo Morales, de Bolvia, y José Pepe Mujica, de Uruguay, así como del Vicepresidente Primero de la Comisión Nacional Bicentenario, Oscar González Daher, titular del Congreso Nacional, entre otras autoridades nacionales.

EL PROGRAMA. El evento se extenderá por toda la zona con actividades artísticas y ferias de comida, en puntos específicos como Punta Karapa, Pocitos, los clubes 3 de Febrero, Resistencia y Oriental; la Explanada Caballero, la Casa del Ex presidente Liberato Rojas y Pelopincho.

El ingreso está previsto por la calle Caballero en su intersección con la calle Paraguayo Independiente. El sitio será cerrado al tránsito automotor y adornado, como todo el resto del evento, con coloridas guirnaldas, “piriritas”, luces y otros elementos afines. Un grupo de animación pondrá una nota de humor y alegría al lugar e invitará a la gente a ingresar. La fiesta no se concentrará en un escenario determinado, sino consistirá en un significativo recorrido por el histórico barrio.

La celebración contará con la presencia de Alejandro Cubilla –natural del barrio- y su Banda Koygua, la Orquesta Típica Inspiración, Grupo Yrundi, Los Hermanos Cubilla, Ballet 3 de Febrero, y la Orquesta Sinfónica Nacional. También darán realce al evento las tradicionales Galoperas de Punta Karapá y sus Galoperitas, además del Circo Teatro Social, Bochín Teatro Clown y los Artesanos de la Palabra, entre otros grupos que recrearán costumbres propias de las fiestas populares paraguayas. Se destacarán las actividades dedicadas a los más pequeños, con teatro infantil, malabaristas, caritas pintadas, globos, regalos y chocolatada.

SEGURIDAD. Efectivos de la seguridad presidencial y del Ministerio del Interior han mantenido diversas reuniones con los pobladores del lugar acerca de la seguridad de la zona. En los mencionados encuentros también se estableció un compromiso para velar por la seguridad ciudadana en general.

RICARDO BRUGADA, ZONA “GERMEN” DE ASUNCIÓN. No existen datos arqueológicos que demuestren el lugar exacto donde fue fundada la Casa Fuerte Santa María Nuestra Señora de la Asunción, pero sí un reconocimiento de los historiadores de que el lugar que fue elegido para realizar el “Paraguay ára” constituye la zona “germen” de Asunción, que pese al transcurrir de los años, conserva un rico patrimonio artístico cultural, cuya conservación y difusión es de vital importancia para la comprensión de nuestro variado origen.

“Paraguay ára” fue organizado con la activa participación de la comunidad, que en sucesivas reuniones acordó con el comité organizador de la Secretaria de Cultura el espíritu de esta conmemoración, que por primera se llevará a cabo en un sitio afín a su contenido. A 473 años de la fundación de Asunción, el Barrio Ricardo Brugada conserva aún vestigios de lo que fue Asunción de la colonia, como sus angostas callejuelas con marcados recodos y desniveles definidos por la topografía del terreno.

Aquella Asunción inicial fue una o tal vez la única ciudad que, haciendo caso omiso del obligado trazado simétrico impuesto por la corona española a sus colonias, fue erigida de acuerdo a los niveles de los arroyos y del río Paraguay, lo cual –aseguran algunos autores- evitaba o paliaba las sistemáticas inundaciones acuáticas que hasta hoy aquejan a nuestra ciudad capital. La estructura de tipo “damero” fue impuesta posteriormente por Francia y significó la destrucción del paisaje urbano imperante hasta entonces. No obstante, sobrevivieron algunas zonas.

Esto permite que hoy, desde Punta Karapa, lugar de la casa –hoy museo - de un grande de nuestra música, José Asunción Flores, pueda divisarse un entorno geográfico y patrimonial que ediliciamente aún es capaz de “narrar” al transeúnte historias acerca de aquella Asunción de antaño, que nos posibilita reconocernos como parte de esta tierra; un punto de partida fundamental para ir profundizando el largo pero inacabado proceso de independencia y soberanía, que paraguayos y paraguayas iniciamos en mayo de 1811.

CUNA DE ARTISTAS. El barrio Ricardo Brugada ha sido el hogar de un grande de la música paraguaya: José Asunción Flores. También fue habitado por el renombrado músico Alejandro Cubilla, que con su Banda Koygua ha mantenido vivas bellas y representativas composiciones de nuestro acervo musical, y en la actualidad conviven otros artistas que actuarán durante los festejos del 15 de agosto. En la zona también vivieron Presidentes de la República: Liberato Rojas, Félix Paiva; precisamente, en la primera de esas viviendas –hoy propiedad de la familia Visokolan- se llevará a cabo una actividad especial.

El barrio cuenta con el apoyo de la Cooperación Española, que instaló allí escuelas taller donde jóvenes de ambos sexos aprenden diversos oficios al tiempo de trabajar en la tarea de recuperación edilicia y conservación de este conjunto de comunidades de alto valor patrimonial.

“MADRE DE CIUDADES”. El carácter portuario de Asunción le otorgó a la ciudad de Asunción un importante rango, pues el Río Paraguay fue una importante vía de comunicación para avanzar hacia la conquista de nuevos territorios. De ahí que se la haya denominado “Madre de ciudades” pues de aquí partieron expediciones militares, entre éstas, para la segunda fundación de Buenos Aires.

Pese al pomposo título, la situación social de los habitantes de estas antiguas zonas de Asunción ha sufrido una injusta marginación. De ahí la importancia del Proyecto de remodelación de la bahía asuncena cuyo objetivo es brindar un mejor hábitat para la población a partir de la recuperación de la riqueza ecológica, de la construcción de viviendas, remodelación de los espacios, y en otros casos, de la relocalización de varias familias hacia zonas no inundables.

“Paraguay ara” se enmarca dentro de esta revaloración de nuestras zonas históricas y de su gente. De ahí su carácter innovador en cuanto a la conmemoración del 15 de agosto en el mismo sitio donde fue erigido el fuerte militar que dio nombre a nuestra ciudad capital.

Lectores: 125

Envianos tu comentario