Municipios
De la mano de las nuevas tecnologías

EBY apoya “Costanera Digital” en Encarnación

El objetivo es dotar al primer tramo de la costanera de Encarnación con el servicio wi-fi o inalámbrico.

Con el objetivo de impulsar el ejercicio del derecho a la información, potenciar y promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) impulsa conjuntamente con instituciones como SICOM (Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo), COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones), la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, el proyecto “Costanera Digital”.

La intensión es dotar al primer tramo de la costanera de Encarnación con el servicio wi-fi o inalámbrico, para el acceso libre y gratuito al servicio de internet, en una primera etapa. El proyecto apunta a convertir a esta comunidad en una “ciudad digital”, al cual podrá accederse desde cualquier punto de la urbe encarnacena.

Entre los objetivos específicos que se persiguen con esta iniciativa se destacan garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas una conexión de banda ancha a internet, a través de diferentes dispositivos y en un futuro no muy lejano, en toda la costanera, de manera totalmente gratuita.

Igualmente se espera impulsar el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones modernas y seguras, proporcionando comunicaciones rápidas, seguras y de calidad. Este servicio será accesible a todos los encarnacenos, y desde diferentes dispositivos, ya que está previsto que cualquier aparato con conectividad wi-fi pueda utilizarlo.

En la primera fase se instalará la conexión en la costanera de la ciudad, al tiempo de realizar un estudio de los aspectos técnicos, financieros y de cooperación para el proyecto. También incluirá la realización de los primeros talleres a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM).

En una segunda fase se prevé la instalación de un telecentro comunitario, que ofrezca infraestructura tecnológica, servicios y capacitación en materia de nuevas tecnologías de información y comunicación a niños, jóvenes y adultos de los conjuntos habitacionales cercanos.

Finalmente en la tercera fase se pretende consolidad la “Ciudad digital”, con la ampliación de la conexión inalámbrica de internet a toda la ciudad de Encarnación.

Lectores: 162

Envianos tu comentario