Nacionales
Audiencia Pública “Rio Tinto Alcán”

Mercedes Canese: “En democracia habríamos hecho lo mismo con tratados de Itaipú y Yasireta”

"De instalarse, la planta demandará en energía lo mismo que actualmente consume todo el país" señaló Canese.

La intención de la multinacional Rio Tinto Alcán, de instalar una planta procesadora de aluminio en el país ha generado, por una lado, expectativa en el sector industrial y por el otro, y hasta hora, una saludable responsabilidad de un gobierno que pretende evitar con estas acciones que el acuerdo con la internacional minera se convierta con el tiempo “en un nuevo tratado de Itaipú o Yasireta”, según las palabras de la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

Para esto, se convocó a una Audiencia Pública, acto sin precedentes en la historia paraguaya, con el objetivo de iniciar un proceso de debate que involucre a los actores principales del proyecto: el Estado, los inversionistas y la sociedad.

Conferencia

La Asesora de Participación de la Presidencia, Sarah Zevaco, señaló hoy en la presentación de la Audiencia, que la intención de abrir el debate obedece a la magnitud de la inversión y la voluntad del Ejecutivo de compartir toda la información referente al proyecto con la ciudadanía.

“Es importante para nosotros saber que piensa la ciudadanía, es una audiencia abierta al público en general y esperamos preguntas y comentarios de todos aquellos que participen” afirmó.

Zevaco, aclaró que la audiencia no es vinculante respecto a las decisiones que luego tome el Ejecutivo.

Respecto a este punto, Mercedes Canese señaló: “Esta audiencia representa una primera aproximación al tema, en febrero esperamos realizar otra ya con los pliegos terminados, que podrá ser más concluyente”

La viceministra confirmó que de instalarse, Rio Tinto demandará en energía el equivalente a lo que el Paraguay consume hoy. “Se trata de un gran cliente que duplicará nuestro consumo, por eso es tan trascendente la participación de la gente”

Con relación a un posible subsidio en el valor de la energía que consuma la planta fue tajante: “Ellos tenían la expectativa de pagar una tarifa menor pero decidimos que no sea así ya que eso nos obligaría a subir la tarifa de otros usuarios”.

Pablo Brítez, Director General de la Dirección de Promoción de Inversión y Financiamiento Externo, manifestó que la Secretaría Técnica de Planificación está actualmente recabando la mayor cantidad de información sobre las actividades que realiza la empresa Rio Tinto en el mundo.

Con relación al impacto medioambiental aseguró que se estima “sea mínimo”, ya que lo que se hará en Paraguay no es extraer la bauxita, sino procesar el polvo de aluminio.

Aclaró también que los estudios medioambientales no pueden hacerse todavía ya que no se sabe el lugar preciso donde se instalaría la planta.

Por último, Britez se refirió a los beneficios económicos que recibirá el país más allá de la venta de energía. “El régimen impositivo no se ha determinado, pueden encajar en el régimen de Maquila, que privilegia la mano de obra que la empresa genera y retiene el 1% del valor agregado del producto industrializado, en el régimen general o en el peor de los casos, en el de Zona Franca”.

Esquema de trabajo en la Audiencia

El encuentro que realizará el próximo lunes 19 de diciembre en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de 8 a 18:30 hs., se desarrollará de la siguiente manera:

Se presentará el proyecto de inversión y se pasará a analizar el mismo en cinco mesas organizadas por temas: Rol del Estado y Soberanía, Política de desarrollo e inversión extranjera, Inversión extranjera y equidad social, Recursos naturales y medio ambiente, y Energía e industrialización.

Participaran de estas: especialistas en las diferentes áreas, representantes del poder legislativo, ejecutivo, organismos de control, de la empresa Rio Tinto, y el Estado.

Luego del intercambio de ideas en cada una de las mesas, el público podrá realizar preguntas y brindar opiniones que serán respondidas y atendidas por los integrantes de las mismas.

Cada decisión que se tome implicará un compromiso que se extenderá en el tiempo, por eso es necesario analizar todo con muchísimo cuidado, advirtió la viceministra Canese, que remarcó: “Si hubiésemos estado en democracia habríamos hecho lo mismo con los tratados de Itaipú y Yasireta”.

Del cierre de la audiencia estará a cargo del presidente Fernando Lugo.

Lectores: 228

Envianos tu comentario