Información General
Comenzó la feria “Manos de mi tierra”

Indígenas exhiben y comercializan sus trabajos artesanales en la Plaza de la Democracia

La feria permite el intercambio entre culturas diferentes pero hermanas. (Foto:NP)

Ayer por la tarde, quedó inaugurada la primera Feria de Arte Indígena “Manos de mi Tierra”, que se desarrollará en la Plaza de la Democracia hasta el próximo 2 de noviembre.

La apertura contó con la presencia del presidente del IPA Freddy Olmedo y el gobernador de Boquerón, Walter Stockle, entre otras importantes autoridades, e incluyó rituales propios de las comunidades presentes, representados por sus chamanes y bailarines.

Connacionales y extranjeros pueden apreciar de 9 a 20:00 hs los trabajos de los Nivaclé, de Boquerón; de los Guaranies, Manjui y Nivaclé, de Pedro P. Peña; de los Enxet, de Yalve Sanga; de los Ayoreos, de Campo Loro; Ebetogue, Ijnapui, Jesudi y otros, de la zona de la ciudad de Filadelfia; Guaranies y Nivaclé, de la zona de la ciudad de Mariscal Estigarribia; de los Toba Qom, de Cerrito (Benjamín Aceval); de los Chamacocos, Guaraní y Nivaclé, de Bahía Negra.

La feria es organizada por Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Despacho de la Primera Dama de la Nación dentro del marco de una política de apoyo, que propicia el desarrollo de emprendimientos que permitan el crecimiento y la promoción de la Cultura Indígena. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, la Fundación Madre Paraguaya y la Entidad Binacional Itaipú.

La muestra pretende dar un espacio importante a estos artesanos que tienen la oportunidad de exhibir sus trabajos hechos con creatividad y conocimientos trasmitidos de generación en generación.

Esta expo le permite además comercializar en forma directa, sin intermediario, sus productos con turistas y visitantes de la feria.

Destacada diseñadora en la feria

La diseñadora Bernardita Fleitas estuvo presente en la apertura de la feria, apreciando el trabajo indígena. “Me interesa incorporar a mis trabajos el fardo en forma de desarrollo en telas de Caraguata. Quiero ver la posibilidad de que ellos me faciliten ese material” comentó la diseñadora.

Fleitas quiere utilizar el fardo en vestidos, polleras y apliques en carteras: “Nadie en Paraguay desarrolla productos con este material y quiero ser la primera” señaló.

Lectores: 235

Envianos tu comentario