Información General
Igualdad de género

Concejalas piden crear Secretaría de la Mujer en Capitán Bado y Bella Vista

El encuentro arrojó datos que revelan un alto número de casos de violencia de género y sumisión femenina.

Las mujeres del departamento de Amambay, concejalas, ex concejalas y particulares, se reunieron a petición del Comité Departamental de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), para analizar su situación y trabajar por un cambio que les ofrezca un trato justo e igualitario.

Concluyeron que es necesaria la creación de una Secretaría de la Mujer en las localidades donde no las hay, que vele por cambiar su situación de discriminación e injusticia ante los altos casos de violencia de género y sumisión femenina.

Los encuentros, celebrados el pasado 10 y 11 de noviembre en Capitán Bado y Bella Vista, respectivamente, fueron promovidos por las concejalas de Pedro Juan Caballero, Sonia González, Zulma María Icassatti y Angélica Valdéz, quienes forman parte de la RMMP y congregan el Comité Departamental en Amambay.

Junto a ellas estuvieron las representantes de la cooperación extremeña de España, Esmeralda Rodríguez y Silvia Arjona, quienes trabajaron con las mujeres para analizar su situación y sus necesidades en clave de género.

En el acto, Sonia González fue la encargada de poner en situación a la decena de participantes. En ella se dieron a conocer los logros y objetivos marcados, así como las actividades realizadas durante este tiempo. Además, se realizó un taller de identificación de necesidades con las mujeres de cada municipio quienes analizaron su situación y expusieron lo que persiguen conseguir con el Comité Departamental y cómo lograrlo.

Indefensión femenina

En ambas localidades las posturas son parecidas, ya que las mujeres no conocen sus derechos ni libertades, carecen de educación, la mayoría depende económicamente de su marido y existen casos de violencia de género que no se atreven a denunciar. Además, los índices de machismo son elevados y eso no ayuda a que las mujeres progresen ya que son los hombres los que todavía controlan los puestos de decisión.

Por todo esto, se encuentran indefensas y sin respaldo institucional, por lo que una de sus prioridades es la creación de la Secretaría de la Mujer a nivel local con el fin de sentirse protegidas y ayudadas. También creen que la ciudadanía, tanto hombres como mujeres, necesita capacitación en clave de género y que las autoridades deben cumplir las leyes, entre otros aspectos.

Entre los objetivos marcados, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, las mujeres de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado y Bella Vista se reunirán de nuevo en la localidad pedrojuanina para capacitar y sensibilizar a sus compañeros, trabajar en la creación de la Secretaría de la Mujer y conmemorar una fecha tan importante para el sexo femenino.

Las reuniones también sirvieron para incentivar a las mujeres, animarlas a trabajar por lo que quieren y aunar fuerzas y energías para lograr cambios en lo que opinan será “un largo y arduo camino social”.

Lectores: 118

Envianos tu comentario