Información General
Mañana viernes

La Red de Mujeres Munícipes del Paraguay finaliza el año de actividades en Areguá

Imagen de una de las actividades realizadas por la Red durante 2011.

Las concejalas e intendentas que forman parte de la RMMP tienen este viernes una cita en Aregua con motivo de la campaña Mujeres en Red, Municipios Fortalecidos”, que la institución viene desarrollando a lo largo de todo este año por el país y donde se prevé que asistan más de 100 mujeres políticas de Cordillera, Paraguarí y Central.

El objetivo del encuentro sigue siendo el de formar a las mujeres políticas en temas de igualdad de género y trata de mujeres, así como capacitarlas en la necesidad de trabajar por la equidad desde el ámbito público. De igual modo, se persigue la idea de alentar a la población femenina a participar de la vida política.

Mujeres y ex socias de la Red participarán en un completo programa que comenzará a las 08:30 de la mañana en el Salón “Edda de los Rios” de la Gobernación Central del municipio, sito en la calle Ramal, con la ponencia de Susana Piersanti, experta en género de la Municipalidad de Asunción.

Temática de la ponencia

Piersanti abordará el tema “Proyectos con enfoque de género y presupuestos sensibles al género” cuyo objetivo es mostrar cómo se elabora y gestiona un proyecto relacionado con el género para que las concejalas e intendentas interesadas en hacerlos en sus municipios puedan obtener unos primeros conceptos.

La experta en género también trabajará con algunos conceptos como economía feminista, división sexual del trabajo y feminización de la pobreza, entre otros, y explicará cómo un gobierno local debe mirar por la equidad en el acceso de los recursos públicos y privados a través de la “transparencia, eficacia y eficiencia de las políticas públicas municipales a favor de la igualdad de género”.

Trata de mujeres

Por su parte, el acto también concentrará el tema de la trata de mujeres que será abordado por Luz Gamelia, de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República. Con ella, además de establecer una unión entre las participantes y el trabajo que hace la Secretaría de la Mujer a nivel nacional, verán cómo la trata de mujeres en el país es un tema a abordar por las instituciones públicas y la manera en que se hace.

Además, la presidenta de la Red, Mirena Salas de Ruiz, intendenta de San Ignacio (Misiones) será quien presida este acto que marca el fin de la agenda de actividades de 2011 de esta organización femenina. Por ello esta cita tiene vital importancia y su organización es destacada como la más importante y grande de todo el año.

Democracia y desarrollo

Esta última acción del año forma parte de la formación continua que la Red viene realizando para cumplir sus objetivos: el de seguir formando a las políticas y alentar a la población femenina del país a que participen de la vida pública y aporten su visión de la realidad, puesto que la presencia de la mujer en este ámbito todavía es reducida. Para ello, cuenta con el apoyo de Municipa-Felcode (Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo), con quien organiza la jornada y de la Secretaría de la Mujer del Paraguay.

Pero a pesar de ello, la Red seguirá trabajando el próximo año en actividades parecidas tal y como se acordó en su última Asamblea anual, celebrada el pasado sábado 26 de noviembre en Asunción. La Junta Directiva de la Red cree que hay que seguir apostando por estas capacitaciones en todo el país con el fin de incrementar la participación política femenina ya que “sin las mujeres no hay democracia ni desarrollo”.

Lectores: 144

Envianos tu comentario