Información General
La Red se extiende

Mujeres Munícipes del Paraguay viajaron a Bolivia para un intercambio de experiencias

Importante encuentro de Mujeres Munícipes se realiza en Santa Cruz, Bolivia.

La Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) viajó este domingo a Santa Cruz (Bolivia) para participar de un encuentro de intercambio de experiencias con munícipes del país vecino. En total son once mujeres las que participarán durante cuatro días de una jornada cuyo objetivo es presentar las actividades y trabajos realizados sobre igualdad de género en el ámbito municipal de los dos países. El fin es compartir y enriquecerse juntas así como aportar nuevas ideas para continuar trabajando por la equidad entre hombres y mujeres desde los gobiernos locales, informó el organimso.

La jornada, que ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Munícipes Bolivianas (ACOBOL) junto con el Fondo Extremeño Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FELCODE), servirá para que la presidenta de la RMMP, Adelma de Salas, dé a conocer el trabajo que viene realizando la asociación desde sus inicios en el año 1993 y el camino recorrido hasta hoy.

Disertantes paraguayas

Por su parte, el resto de munícipes paraguayas explicarán las realidades municipales de los principales departamentos donde la Red ha tenido más peso, como por ejemplo Amambay, Misiones, Cordillera, Caazapá, Ñeembucú y Curuguaty.

De todos ellos se abordarán experiencias exitosas como las de Pedro Juan Caballero (Amambay) cuya concejala y miembro de la Red, Sonia María González Pérez, hablará del liderazgo de la mujer indígena del departamento y de la participación de las mujeres de Capitán Bado y Bella Vista.

Gladis Ortigoza de Céspedes, Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Departamento de Caazapá y concejala de Caazapá, contará su experiencia y los logros realizados por las munícipes departamentales. Amalia Saldívar, miembro de la Junta Directiva de la Red y concejala en Atyrá (Cordillera), explicará los logros municipales en materia de igualdad de género. Y María Evangelista Troche, también miembro de la Junta Directiva de la Red y concejala en Asunción, pondrá en situación a las participantes con una ponencia sobre los orígenes históricos comunes entre las ciudad de Asunción y Santa Cruz, entre otros temas.

Además, al acto también asistirán Luz Gamelia, de la Secretaría de la Mujer, quien hablará del trabajo que se realiza a nivel nacional para controlar y erradicar la trata de personas, y Miriam Monzón, de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, quien abordará el trabajo que se viene realizando en este ámbito en la capital, haciendo hincapié en la elaboración del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades en el que se está empezando a trabajar en estos momentos.

Además, la Red aprovechará este encuentro internacional para presentar su nuevo material publicitario que ha elaborado durante las últimas semanas con el fin de dar mayor visibilidad a la asociación y a sus miembros, y generar un mayor conocimiento en la sociedad de cuáles son sus objetivos y acciones.

ACOBOL anfitriona

Por su parte, las mujeres de ACOBOL, como anfitrionas del encuentro, también contarán sus experiencias en el campo de la igualdad de oportunidades así como el funcionamiento de la asociación, su plan estratégico y el porqué de su nacimiento en la sociedad boliviana.

Asimismo, se compartirán algunas experiencias exitosas realizadas en el Departamento de Santa Cruz como la elaboración de la Carta Orgánica Municipal en la localidad de San Pedro de Quemes Potosí, la construcción de liderazgos indígenas en el municipio de San Borja Beni o la solidaridad surgida durante desastres naturales en el pueblo de Santa Ana Beni, entre otras.

La violencia sexual, el acoso político y la presentación del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades que se está aplicando en la sociedad boliviana serán también temas interesantes a abordar durante estos cuatro días por las munícipes bolivianas.

Valores a aportar

Ambas redes de munícipes femeninas aportan importantes valores a sus sociedades, en las que la mujer política aún no tiene un peso destacado. La formación continua que se realiza por las distintas ciudades logra que cada vez más féminas se conciencien de la importancia de su participación y de su integración en la política.

La paridad en los gobiernos latinoamericanos aún no es una realidad, de ahí que el trabajo constante y diario por parte de estas concejalas e intendentas sea importante para que juntas caminen con más fuerza en este mundo todavía masculino. Este evento servirá así para generar alianzas e intercambios entre ambos países y para que, individualmente, se aprenda y se crezca como mujer y como política, con el fin de que cada una de ellas traslade a su realidad personal y laboral lo que en esta jornada se comparta.

El Intercambio de Experiencias de Asociaciones de Mujeres Munícipes de Bolivia y Paraguay se lleva a cabo del 12 al 15 de diciembre en el Centro de Formación Facundo Infante situado en Santa Cruz (Bolivia).

La Red concluye sus actividades

Por otro lado, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) ha concluido sus actividades de capacitación de este año 2011 con su última formación de la campaña Mujeres en Red, Municipios Fortalecidos evento, realizada la pasada semana en Areguá (Central). Hasta el Salón “Edda de los Rios” de la Gobernación Central del municipio acudieron unas mujeres políticas procedentes de Cordillera, Paraguarí y Central que asistieron a dos ponencias repartidas a lo largo de la mañana.

Susana Piersanti, experta en género de la Municipalidad de Asunción, abordó la perspectiva de género desde el liderazgo a través de una interesante ponencia; y Clara Rosa Glagiardone, abogada, habló sobre la violencia hacia la mujer en la política.

El evento, que concluyó con una representación de baile folclórico, sirvió para culminar las actividades de la Red durante este periodo. La presidenta de la RMMP, Adelma de Salas, ha asegurado sentirse orgullosa por todo el trabajo realizado durante este año “porque se llegó a todos los departamentos del país y a todas las mujeres que se quería”.

Aunque cree que se han conseguido los objetivos confiesa que aún hay muchas mujeres que faltan por capacitarse y espera que el próximo año se logre y sigan trabajando en esta área. Salas aseguró que todo el camino realizado estos meses se ha logrado “gracias a los cimientos que otras mujeres dejaron antes para que la Red hoy funcione como lo está haciendo”.

Lectores: 281

Envianos tu comentario