Nacionales
Masacre de Curuguaty

Detenidos por la matanza cumplen 15 días en huelga de hambre

Los presos de Rachid. Arriba de izq a der:Arnaldo, Nery, Adalberto, Luis y Alcides. Abajo: Felipe, Lucia, Dolores, Fani y Juan Carlos.

Hace 15 días, ocho de los 10 detenidos que están recluidos en la penitenciaria de Coronel Oviedo por la Masacre de Curuguaty comenzaron una huelga de hambre. Los imputados tienen sus razones: pasados tres meses y medios de la matanza, el fiscal Jalil Rachid no ha conseguido una sola prueba en su contra.

Sin embargo (y cómo el mismo dice) los sigue “teniendo ahí”. Uno de ellos, Nery Urbina, jamás estuvo en Marina Cué, pero el funcionario público insiste en que si. El resto de los detenidos afirma que efectivamente nunca estuvo entre los ocupantes. Sus familiares y amigos han aportado pruebas que confirman lo que Urbina dice, pero el fiscal ha preferido ignorarlas.

NOVA estuvo en Coronel Oviedo y comparte con ustedes un breve perfil de cada uno de los detenidos en el penal de Oviedo:

Dolores López tiene 22 años. Esta embarazada de dos meses. Antes de la ocupación, trabajaba como cajera en Asunción. Se estaba quedando en la casa de su suegra en Britez Cué y decidió ir a Marina Cué a visitar a su pareja, Luis Olmedo. Tiene un hijo, Francisco 4 años, qué cumplió 4 el 4 de octubre. No pudo estar en su fiestita, está detenida acusada de homicidio e invasión de inmueble ajeno. ¿Pruebas en su contra? Hasta ahora ninguna.

Felipe Balmori (En huelga) tiene 57 años, una chacra, y cuatro hijos, Mirta 22, Gilberto de 21, Esteban de 17, y Digna de 13. Desde que Felipe está detenido están solos. Llegó el jueves (es decir un día antes) a Marina Cué con el objetivo de pescar. Es tío de Adalberto y Adolfo Castro, se quedó a pasar la noche, por la mañana lo sorprendió la masacre. No sabe leer ni escribir. Casualmente, su declaración es la única de los detenidos que habla de Villaba como una persona temeraria. Un detalle: le tomaron declaración pero al terminar no le leyeron el texto. Firmó sin saber lo que escribieron.

Maria Fani Olmedo Paredes tiene 20 años y una nena de 3 años, Ana Lucia, que ahora está con la abuela. Es ama de casa y se encontraba en Marina Cué visitando a su hermano a quién fue a llevarle mercadería.

Juan Carlos Tillería (En huelga), detenido días después de la masacre, en un pricipio fue sindicado como uno de los francotiradores por la propia policía. Tiene 39 años y es de Britez Cué. Se dedica a la agricultura. Está casado con Cecilia con quién tiene 3 hijos: Antonia de 18, Carmen de 16 y Roberto Carlos de 14. Hacía 22 días iba y venia de la ocupación.

Arnaldo Quintana Paredes (En huelga) tiene 18 años. Es de San Luis, Villa Ygatimi. Se dedica a la agricultura y juega al fútbol en el club Central de km 35 de la Liga Curuguateña. Su puesto es 8. Desde que estuvo en al ocupación iba a entrenar todos los días, ese domingo pensaba jugar por la liga. Su papá se llama Jacinto, su mamá Carmen y tiene 4 hermanos y 2 hermanas.

Adalberto Castro Benítez (En huelga), es hermano de Adolfo (Muerto en la masacre) y Néstor (Detenido en La Esperanza) Tiene 24 años y también es Agricultor. Vive en Yby Pyta y es soltero. Hacía 22 días que estaba en Marina Cué.

Lucia Agüero (En huelga) tiene 27 años. Es viuda. Mamá de Milagros de 7 y Richard de 5, que ahora están al cuidado de su abuela. Es de la Colonia Pynandi. Hacía cuatro días que estaba en Marina Cué. Trabajaba en Asunción y cursaba 8 y 9 grado.

Alcides Ramírez (En huelga) tiene 27. Es de Britez Cué. Trabaja como chofer de camión. Tiene un hijo, Wiliam de 2 años. Hacía una semana estaba en Marina Cué.

Luis Olmedo (En huelga), es hermano de Fani. Tiene 22 años. Esta en pareja con Dolores hace dos años y juntos esperan el primer bebé. Se dedica a la agricultura y la carbonería.

Nery Urbina (En huelga) tiene 50 años, es comerciante y agricultor. Fue dirigente de la liga curuguateña y la mañana de la masacre participaba de una reunión política por la distritación de Yby Pyta 2. Cuando supo de la masacre fue a socorrer a los heridos. Más allá de las numerosas pruebas fotográficas y testimoniales, el fiscal insiste con que miente.

Lectores: 396

Envianos tu comentario