Nacionales
Jaime Durán Barba:

“Cartes está en terapia intensiva”

El consultor Jaime Durán Barba confía plenamente en las chances de Federico.

El consultor Jaime Durán Barba, realizó una ponencia donde explicó en que se va a basar la campaña de Federico Franco y compartió detalles de la medición de imagen que efectuó recientemente para el precandidato liberal. Al final de su exposición dialogó brevemente con NOVA dejando interesantes opiniones.

“Las encuestas de simulación de opinión (es decir aquellas en las que se ofrece un menú de candidatos y el encuestado elige) a esta altura de la campaña no sirven para nada. Yo prefiero trabajar sobre la imagen del candidato y su potencial, por eso hacemos el tipo de preguntas que expusimos” señaló el asesor de Mauricio Macri en Argentina.

“Hoy, por ejemplo, los números de Federico son muy buenos. Es realmente un caso excepcional, un excelente candidato, a diferencia de Cartes por ejemplo, que está en terapia intensiva, es decir, si yo fuera su consultor haría algo inmediatamente para reanimarlo, porque de lo contrario, su candidatura perecerá” afirmó respecto a quién, de todos modos, reconoce como el rival más fuerte de todos los que posiblemente deba enfrentar Franco.

Un detalle no menor es su opinión respecto al argentino Julio Aurelio, consultor de Zacarías Irún: “Julio trabajó mucho tiempo conmigo. Él tiene desarrollada una técnica que le permite corregir el rumbo de las campañas en los últimos días y mejorar la posición de su candidato notoriamente”.

Si tenemos en cuenta la opinión de Durán Barba y las mediciones que indican que Cartes y Zacarías mantienen un “empate técnico”, la técnica de Aurelio podría inclinar en el final la balanza hacía el líder esteño.

Con relación a la posibilidad de que sea una mujer la vice de Franco, manifestó: “Soy un admirador de la lucha de las mujeres por su derecho al voto. He escrito dos libros sobre el tema. Me gusta que la mujer sea protagonista y por eso si existe posibilidad, prefiero que la dupla este conformada por un hombre y una mujer” dijo el ecuatoriano, quién adelantó a NOVA que no ha realizado ningún sondeo para saber que política paraguaya tiene mejor imagen, aunque no descartó hacerlo en un futuro no muy lejano.

“Estos números dicen que vas a ser el próximo presidente del Paraguay”

Durán Barba comenzó su exposición explicando que lleva adelante sus campañas en base a datos y que su trabajo se desarrolla a partir de datos objetivos de la realidad recogidos a través de encuestas.

“La campaña se hace con el humor de la gente” sentenció el consultor. “Hoy en Paraguay hay esperanza, por eso debemos llevar adelante una campaña optimista” y fue más allá al restarle importancia a la pertenencia partidaria: “El 65% de la gente reconoce que vota por persona y no por partido” afirmó antes de comenzar a compartir sus números.

“Una pregunta que generalmente hacemos es ´Por quién no votaría usted nunca` Si un candidato suma el 40% en este ítem, está en problemas. Hoy Federico está muy por debajo de ese número, 27%. Sin embargo, Cartes y Llano tienen problemas. Los dos superan ese 40%”

“Otra pregunta interesante es ´Por quién votaría si hoy fuese la elección`. Esto sin dar opciones, lo que nos permite saber que candidatura está instalada. Acá el 13% respondió a Cartes, el 7% a Zacarías, el 8% a Alegre y el 6% a Federico, lo que es bueno. Hoy la gente no piensa a Federico como candidato, lo que se soluciona haciendo campaña”.

Acaso la pregunta más interesante es la que le permitió saber a quién irían los votos luguistas en caso de que la elección terminara por polarizarse entre Franco y otro candidato, por ejemplo, Cartes.

“¿A quién votaría en primer término de estos tres candidatos: a Cartes, a Franco o a un candidato de Lugo?”.

“El 32% dijo Franco, el 31% Cartes y el 14% Lugo, pero si sacamos el candidato de Lugo y preguntamos si votaría a Cartes o a Federico, el 40% responde Franco y el 35% Cartes, por lo que está claro que los votos luguistas irían Federico”.

Por último señaló que Franco es hoy el candidato más fuerte, ya que en el “uno contra uno” (es decir Franco contra Cartes, Franco contra Alegre, etc,) siempre esta mejor posicionado que su rival.

Durán Barba finalizó su participación aclarando que de todas maneras todo esto no se trata más que de especulaciones, especulaciones basadas en datos objetivos de la realidad, y mirando firmemente a su candidato le dijo: “Por eso, te felicito, vas a ser el próximo presidente del Paraguay”.

Lo anticipó: “vamos a llevar adelante una campaña optimista”.

Lectores: 221

Envianos tu comentario