Mundo NOVA
Un producto que optimiza el engorde de las vacas

Investigadores colombianos presentaron en Argentina el Nutraceutico Biocal JGDJ

José Gilberto de Jesús Salazar y Nubia Cecilia Quiñonez presentaron el Nutraceutico Biocal JGDJ. (Fotos: Desirée Delgado)

Los investigadores colombianos José Gilberto de Jesús Salazar y Nubia Cecilia Quiñonez visitaron la Ciudad de Buenos Aires en el marco del IV Congreso Internacional de Nutrición Animal, organizado por la Cámara Argentina de Empresas del rubro, CAENA, donde presentaron un producto totalmente natural para complementar la alimentación del ganado.

El Nutraceutico Biocal JGDJ es elaborado a base de plantas y semillas, y se utiliza para generar ganancia de peso en bovinos, sin necesidad de utilizar productos químicos.

Según le comentó Salazar a NOVA, que es un zootecnista recibido en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Ibagué, Tolima, “en el Congreso expusimos el producto y sus resultados, y hemos recibido buenas devoluciones de investigadores de Uruguay, España y Venezuela”.

“Inicialmente, el producto se manejó como un trabajo de tesis de grado donde se utilizaron novillos de la raza brahmán para medir las ganancias de peso. Ese trabajo fue realizado en el departamento de Tolima, en la Hacienda Calicanto, donde se obtuvieron muy buenos promedios de ganancias de peso en estos animales con el producto mezclado en sal mineralizada”, agrega Quiñonez, que también es zootecnista, y a su vez, médica veterinaria, de la Universidad del Tolima.

En la zona donde se llevaron a cabo las pruebas experimentales, el Municipio de Alvarado, la hacienda cuenta con un terreno ligeramente ondulado, donde la actividad principal es el cultivo de arroz, teniendo en segunda posición a la ganadería, con la que se aprovechan los tameros que quedan del cultivo de arroz.

Para completar el trabajo experimental se utilizaron diez novillas de la raza brahmán, y ganado de leche y carne. Para el experimento fueron divididas en dos grupos de cinco (un grupo testigo y un grupo experimental o biocal) que se tuvieron en potreros separados, bajo condiciones similares de manejo. Los animales fueron escogidos completamente al azar, de un grupo de novillas destetas con edades similares; previamente fueron vermifugadas y fumigadas para control de endo y ectoparásitos.

Finalmente, tras 157 días, el trabajo de campo mostró que con el tratamiento Nutracéutico Biocal JDGJ se obtuvieron los mayores porcentajes en ganancia de peso por animal, con un mínimo de 37,5% y máximo de 44,6%, de manera que se quedó en evidencia que existe una diferencia significativa entre la ganancia de peso de los bovinos del grupo “testigo” con el grupo “biocal jgdj”.

Por eso, Salazar asegura que “tenemos una joya y debemos mostrarla donde están los medios y los mayores productores de ganado. Por eso iniciamos nuestro recorrido en Argentina, pero la idea es seguir en México y en Centroamérica”, porque en Colombia, dice orgulloso, “los ganaderos ya afirman que ‘este es nuestro producto’”.

“Las propiedades del producto tienen una función parecida a lo que hace el tipo anabólico u hormona, sin serlo y puede ser suministrado para cualquier tipo de ganado sin tener ningún tipo de contraindicación”.

Por eso, Nutraceutico Biocal JDGJ, agrega Quiñonez, “tiene una relación costo-beneficio extraordinaria porque el animal gana peso y fija su músculo en menos tiempo. Además, le aporta al medio ambiente, al planeta, un beneficio al minimizar los gases de las heces que producen el efecto invernadero, y también, implanta al suelo todas las excretas de los animales en muy corto tiempo, dándole viabilidad al mismo suelo, para aprovechar estas materias orgánicas como abono”.

Al ser consultados por el sabor de la carne de los animales a los que les fue suministrado este complemento alimenticio, ambos coincidieron en que “no deben cambiar las propiedades organolépticas de la carne y eso es lo primordial que debe tener un producto. Es decir que no altere ni a mayor ni a menor, sino que sostenga las trazabilidades que debe tener la carne. Por eso, no modifica su gusto, pero sí le da terneza, suavidad y un marmóreo tal que, en Colombia, tenemos ganaderos que no nos han dejado terminar las investigaciones, precisamente por ese punto, porque los consumidores o compradores de ganado, entran a comprarles los lotes antes que nosotros terminemos los ensayos científicos”.

De todas maneras, insisten en que el objetivo próximo es conseguir una granja de experimentación para finalizar las investigaciones que aún llevan adelante y, en ese sentido, agradecen a las empresas que los apoyan. Como el SENA, una empresa estatal colombiana que fomenta el emprendimiento al aportarle parte de los recursos para la adecuación de la planta de producción del producto.

También agradecen a la Fundación Bavaria Destapa Futuro, en la que compitieron entre 2800 proyectos, finalizando entre los primeros 70, distinguidos como el más innovador. Así, recibieron un capital semilla para continuar mejorando la planta. Además, están próximos a reunirse con Bayer en Bogotá.

Finalmente, destacan a la empresa Ventures y Perú Láctea, de ese país trasandino, a quienes le agradecen por la compañía en la investigación y posterior desarrollo de Nutraceutico Biocal JDGJ.

Por Bruno Poggi.

Lectores: 128

Envianos tu comentario