Nacionales
Aníbal Carrillo se reunió con “El Pepe”

“Como siempre, hablar con Mujica es una alegría”

Carrillo recibe el saludo de Mujica.

El candidato a presidente por el Frente Guasu ofreció un resumen de los temas tocados con el primer mandatario uruguayo. La integración latinoamericana fue uno de los ejes centrales del encuentro.

"Como siempre hablar con el presidente Mujica es toda una alegría, un entusiasmo. Hablamos mucho de Paraguay, mucho de Uruguay, mucho de la integración latinoamericana, del futuro del Mercosur de lo que tenemos por delante. Indudablemente que la situación que atravesamos en Paraguay ha entorpecido enormemente este proceso de integración, esperemos que en la brevedad podamos reintegrar al Paraguay en este proceso de integración que debe ser irreversible.”

Ambos políticos coincidieron en que la cooperación bilateral y la reinserción de Paraguay en el MERCOSUR son asuntos impostergables.

“La economía de escala, la integración solidaria, un futuro político democrático compartido son elementos que desde luego son responsabilidades históricas de los gobernantes, y el Frente Guasu desde Paraguay tiene ese compromiso. Nosotros entendemos que un país aislado es un país insostenible, que nuestro espacio vital, nuestro espacio natural es el territorio latinoamericano y lo hacemos por convicción, lo hacemos por necesidad y lo hacemos porque creemos en una América latina unida consolidada y con una proyección hacia una sociedad justa e igualitaria.”

“El espacio de complementación y de expansión del Paraguay es el MERCOSUR, es UNASUR es la CELAC, todos estos elementos continentales que se van dando, y nosotros como Frente Guasu estamos comprometidos claramente con ese proceso. Lo hemos hecho como gobierno con Fernando Lugo y también lo hacemos ahora en términos de propuesta a la sociedad paraguaya.”

Carrillo destacó la preocupación de Mujica por la situación que atraviesa el Paraguay: “Hemos encontrado un presidente Mujica muy informado, muy activo, muy preocupado también por encontrar puntos comunes con Paraguay, como muchos de los puntos que ya hemos hablado, siempre la integración Paraguay-Uruguay, Urupabol, entre otros."

Carrillo y Mujica coincidieron también en que la única manera de fortalecer el bloque regional es abriendo las puertas del MERCOSUR al resto de los países de América Latina.

"El futuro del Mercosur no puede quedar limitado a los países que hoy lo integran debe crecer se debe ampliar y ese crecimiento y esa ampliación es la que nos da mejores posibilidades estratégicas a futuro, más que estratégicas también de consolidación de nuestra integración que nos permita tener un peso mundial propio, genuino y con una modalidad de integración que además pueda ser novedosa en el sentido de una integración solidaria y no solo en una integración basada en complementariedades ."

Lectores: 244

Envianos tu comentario