Más cerca

El parlamento de Venezuela aprobó la incorpación de Bolivia al Mercosur

Evo Morales. (Dibujo: NOVA).

El documento fue aprobado con los votos del oficialismo, que controla la Asamblea Nacional, y también con los de la oposición, según reportó la agencia de noticias EFE.

"Bolivia se está incorporando a una gran posibilidad que significa para nosotros la ciudadanía Mercosur. Le damos la bienvenida", manifestó durante el debate el diputado oficialista Saúl Ortega.

"Nosotros creemos que es importante que Bolivia ingrese al Mercosur (...) desde el punto de vista de un hecho de integración es muy importante que Bolivia entre a este bloque de países del sur", expresó el diputado opositor Leomagno Flores, del partido Acción Democrática.

Bolivia, en la actualidad miembro asociado al Mercosur, solicitó formalmente el ingreso como socio pleno en diciembre pasado, pero su adhesión se hará efectiva una vez que los parlamentos de los cinco países miembros y el boliviano ratifiquen el protocolo.

Paraguay, suspendido del bloque hasta el 15 de agosto, cuestionó el ingreso boliviano, ya que los tratados del Mercosur impiden la adhesión de un país que, como Bolivia, pertenece a otra unión aduanera, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Venezuela también era miembro de la CAN y dejó el bloque andino, entre otros motivos, para pedir su incoporación como pleno al Mercosur.

Ecuador, que también es miembro asociado del bloque, está en conversaciones para ser acogido como integrante de pleno derecho al bloque sudamericano.

Lectores: 261

Envianos tu comentario