Mundo NOVA
Bolivia

Evo propone debatir una "liberación tecnológica"

Evo Morales. (Dibujo: NOVA).

El presidente boliviano Evo Morales pidió este jueves a organismos regionales como Unasur debatir sobre la “liberación tecnológica” de Suramérica para que ya no dependa de empresas foráneas para construir sus grandes obras industriales. Expresó su postura poco antes de inspeccionar los avances en la construcción de una planta de gas por la española Técnicas Reunidas (TR) en la región sureña de Tarija.

El mandatario reconoció que no hay “empresarios bolivianos” y hay “muy pocos latinoamericanos” que puedan adjudicarse la construcción de plantas industriales con tecnología avanzada, por lo que “después de 500 años” aún se debe recurrir a empresas de otros continentes.

“El debate no solamente de carácter nacional, sino regional, en Unasur, debe ser cómo nos liberamos en la tecnología. Si pensamos en una verdadera liberación de carácter industrial, necesariamente los países de Sudamérica debemos desarrollar la liberación de la tecnología”, manifestó el jefe de Estado de Bolivia.

Morales volvió a advertir que si las empresas que se adjudican obras en su país no cumplen con los contratos en los plazos fijados, serán multadas con la ejecución de sus garantías bancarias, algo que no se hacía en anteriores gobiernos.

TR se adjudicó en 2011 el contrato para construir hasta octubre del 2014 la planta de separación de líquidos del gas de Gran Chaco, obra situada cerca de la frontera con Argentina que demanda una inversión de Bolivia superior a los 600 millones de dólares.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la empresa española está cumpliendo con el avance de las obras contratadas. “Los tres componentes importantes, ingeniería, procura y construcción, tienen un avance que nos permiten ratificar y señalar a la empresa constructora Técnicas Reunidas el cumplimiento de los compromisos establecidos en el contrato”, dijo.

La planta en Gran Chaco es la cuarta obra que tiene a su cargo TR en Bolivia, donde también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol, y en una refinería de Cochabamba, que está a cargo de YPFB.

Lectores: 87

Envianos tu comentario