Nacionales
Proponen audiencia pública con agenda abierta

Frente Guasu tilda a Cartes de "oportunista político"

Frente Guasu propone reunión luego de huelga del 26M.

A través de una carta dirigida al presidente, el Frente Guasu valora el dialogo como vía de construcción política participativa, pero considera inoportuna la convocatoria en vísperas de un llamado a Huelga General.

En la carta de respuesta, el Frente Guasu afirma que considerará el llamado a dialogo luego de la Huelga General del 26 de marzo condicionando su participación a la incorporación en la agenda de discusión de temas como: La derogación de la ley de Alianza Público Privada, la derogación de la ley de militarización, la política tributaria de nuestro país en función de la justicia social, el impuesto a la soja, el esclarecimiento del caso Curuguaty y el debido proceso a los campesinos presos por el mismo, la reforma agraria, la recuperación de tierras mal habidas y un modelo de desarrollo productivo que respete la conservación del medio ambiente como aspecto que garantiza la posibilidad del buen vivir de los paraguayos y paraguayas entre otros.

Como condicionamiento a la participación del llamado a dialogo del Pdte. Cartes, el Frente Guasu también solicita que el mismo sea abierto a la opinión pública, a través de la participación irrestricta de medios de comunicación tanto comerciales como comunitarios.

Texto completo

Ciudadano

Horacio Cartes

Presidente

República del Paraguay

Reciba usted un saludo atento de parte nuestra.

Hemos recibido y analizado con sumo interés la invitación que nos llegó de su parte a nuestra fuerza política para participar de un encuentro con el Poder Ejecutivo que usted ejerce.

Quienes conformamos el Frente Guasu entendemos que el diálogo es conveniente a fin de desarrollar un creciente protagonismo del pueblo en la toma decisiones para mejorar la calidad de vida y enriquecer al mundo con nuestra rica cultura paraguaya en lo que concebimos debe ser la unidad en la diversidad.

Sin embargo, consideramos un oportunismo político de su parte llamar al diálogo en vísperas de la Huelga General y jornadas de movilización previstas para el 24, 25 y 26 de marzo próximos, por lo que planteamos una postergación y replanteo de la agenda, en función a la consideración que tenga su Gobierno de los justos reclamos del pueblo paraguayo, en el marco de dicha huelga. Evaluaremos un posible diálogo solo después de 26 de marzo.

Creemos que tenemos mucho que aportar en la construcción de un país más equitativo e igualitario, y estamos seguros que el instrumento del diálogo nos abre esa posibilidad. Solo que el diálogo debe ir necesariamente acompañado del trabajo concreto para solucionar los grandes problemas que aquejan a nuestra población. Por esta razón nos interesa ver prácticas de su parte a favor de la democracia y la justicia social, ejes que estimamos dan pie a las reivindicaciones de la Huelga General.

Nos interesa dialogar y trabajar como fuerza política, conjuntamente con otras sectores sociales y políticos del país, sobre grandes temas nacionales como:

1- Reforma Agraria, Catastro Nacional de propiedad, recuperación de tierras mal habidas, desarrollo productivo con industrialización en la agroecología, entre otros temas que exponemos en nuestro Tapé Guasu-

2- La derogación de las leyes de Alianza Público-Privada y de Militarización que están en la agenda de la Huelga General.

3- La aplicación de políticas sociales entendiendo a las mismas como derechos inalienables para el conjunto de nuestra población

4- Una política tributaria que brinde equidad e igualdad a las mayorías, considerando la ley de impuesto a la soja como parte del proyecto.

5- El esclarecimiento del Caso Curuguaty entendiendo las violaciones al debido proceso que claramente se han dado durante dicha investigación, así como los asesinatos e imputaciones a dirigentes campesinos durante su gobierno

6- El medio ambiente, su conservación como aspecto que posibilita el buen vivir.

Además de garantizar la consideración de su parte, el Frente Guasu desea que el diálogo sea abierto de cara a la opinión pública, por lo que conversará con usted tan sólo si es que garantizamos la participación abierta e irrestricta de todos los medios de comunicación, sean privados o comunitarios, durante toda la reunión.

En espera de una respuesta positiva de parte suya a nuestro planteamiento, nos despedimos de usted.

Fernando Lugo Méndez Aníbal Carrillo Iramain

Presidente del Frente Guasu Secretario General del Frente Guasu

Lectores: 1475

Envianos tu comentario