Mundo NOVA
A una semana del Mundial

Cuatro millones de afectados por huelga indefinida en el metro de São Paulo

La huelga se ha producido justo cuando falta una semana para el inicio del Mundial de Fútbol, precisamente en el Arena Corinthians de São Paulo, con el partido entre Brasil y Croacia.

Los trabajadores del metro de São Paulo decidieron en asamblea el jueves seguir con la huelga iniciada esta jornada y mantenerla de forma indefinida, después de que los representantes de la empresa se negaran a aceptar un aumento salarial del 12,2% (antes pedían un 16,5%).

Los trabajadores del metro votaron a favor de volver a trabajar si la empresa liberaba los tornos y los viajeros podían entrar sin pagar, algo que la empresa ha descartado rotundamente porque supondría perder 5 millones de reales (2,2 millones de dólares), según ha explicado el presidente del Metro, Luiz Antônio Carvalho Pacheco. Además, se han reafirmado en que no hay margen para subir el salario más del 8,7%.

A última hora de la tarde, 37 de las 61 estaciones administradas por el gobierno del Estado de São Paulo fueron abiertas y 24 seguían cerradas. A lo largo del día 3,9 millones de pasajeros se han visto afectados directamente por la huelga, según el secretario de Transportes Metropolitanos de São Paulo, Jurandir Fernandes.

Con la huelga, el sindicato que representa a los trabajadores del metro se arriesga a pagar 100.000 reales a la Justicia, que determinó que el 70% de los trenes del metro circularan en horario normal y el 100% en las horas punta (de 6 a 9 de la mañana y de 16 a 19 de la tarde).

Aunque los servicios mínimos no se han cumplido el Tribunal Regional del Trabajo no ha hecho público el plazo para decidir si la huelga es ilegal o no.

La ciudad llegó a su pico de congestionamiento a las 10 de la mañana, cuando el cierre del metro provocó atascos en 204 kilómetros de la ciudad, aunque hora y media más tarde eran 142, según datos de la CET (Compañía de Ingeniería de Tráfico en sus siglas en portugués).

La huelga se ha producido justo cuando falta una semana para el inicio del Mundial de Fútbol, precisamente en el Arena Corinthians de São Paulo, con el partido entre Brasil y Croacia. Entre los afectados por los atascos derivados del paro han estado los propios jugadores de la Selección Brasileña, que este viernes juegan un amistoso contra Serbia en el estadio de Morumbi. Han tardado casi una hora en recorrer los 7 kilómetros desde el aeropuerto al hotel de concentración.

También han sufrido los efectos de la huelga varios directivos de la FIFA y el presidente de la UEFA, Michel Platini, que han tardado tres horas en llegar del aeropuerto de Guarulhos al hotel Hyatt, en la zona sur de la ciudad. Allí se han reunido con organizadores del Mundial de Brasil 2014 y de las próximas citas; Rusia 2018 y Qatar 2022.

A pesar de que al caer la noche la situación estaba más tranquila la previsión para este viernes es que la huelga se intensifique, puesto que los trabajadores ya han dicho que aumentarán los piquetes para impedir la entrada de personas en todas las estaciones. Además, está previsto que realicen un acto a las 16.00 horas de la tarde en la estación Tatuapé y puede que corten la Radial Leste, una de las vías más importantes de la ciudad.

Lectores: 175

Envianos tu comentario