Nacionales
La “selección” de Cartes al banquillo

Deciden interpelar al ministro de la Función Pública

Peralta, otro ministro que deberá comparecer ante el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el cuestionario de preguntas que los legisladores tendrán en cuenta a la hora de interpelar Humberto Peralta, quien deberá comparecer ante el plenario en la sesión ordinaria del próximo 9 de abril, a las 08:30 horas.

El diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la Comisión de Legislación, fue el encargado de elaborar las preguntas que deberán ser respondidas por el interpelado.

El legislador sostuvo que el ministro secretario tendrá el tiempo suficiente para preparar su descargo.

Vale recordar que Humberto Peralta, en comunicación con un medio radial, calificó de "estafa a la ciudadanía", la aplicación de la matriz salarial por parte de la Cámara de Diputados. Asimismo, tildó esta supuesta acción de "anti ética e irracional".

Posteriormente, el Titular de la Función Pública remitió una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, diputado Hugo Velázquez (ANR-Central), donde pedía disculpas, al tiempo de asegurar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y acusó a los medios de comunicación de orquestar una campaña contra los parlamentarios.

La interpelación es una herramienta legislativa estipulada en el artículo 193 de la Constitución Nacional.

Cuestionario

1-Diga el interpelado por qué sostiene que la nueva matriz salarial aprobada para los funcionarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2015, es considerada por usted como "Una estafa a la ciudadanía" y una aplicación anti ética e irracional.

2-Diga el interpelado si la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha presentado algún tipo de oposición a distintos procesos de transparencia y acceso a la información pública, dejando de lado las prácticas democráticas para la construcción de la institucionalidad de la República.

3-Diga el interpelado si considera prudentes, adecuadas y cercanas a las buenas costumbres, sus palabras a los medios radiales, y si en el momento de expresarlas, ha dimensionado el impacto que éstas pudieran haber generar en la ciudadanía y el daño irreparable que podría haber ocasionado, sin siquiera haber considerado, un solo minuto, el proceso de transparencia y profesionalización que se ha iniciado a partir del 1 de julio de 2014 en la Honorable Cámara de Diputados.

4-Diga el interpelado si la Secretaría de la Función Pública, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, han avanzado en la aplicación de la nueva matriz salarial, conforme a competencias de los funcionarios según niveles de cargos. Esto representa que dicho proceso debe estar acompañado por un Organigrama Funcional que determine cada uno de dichos niveles de cargos y conllevarían sus asignaciones salariales; y si dicho reordenamiento permite realizar una reingeniería de cargos y salarios.

5-Diga el interpelado si la Secretaría de la Función Pública ha firmado un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Honorable Cámara de Diputados, y si está usted en conocimiento de que técnicos de su institución, como la Lic. Ana Pujol, Lic. Celia Báez, han realizado un trabajo conjunto con técnicos de nuestra institución, brindando informaciones y correcciones sumamente útiles para la construcción del nuevo organigrama funcional.

6-Diga el interpelado si el procedimiento de sinceramiento salarial aplicado por la Honorable Cámara de Diputados, de disminuir el monto establecido en el OG 133, "Bonificaciones y Gratificaciones", en un monto de G. 27.301.371.191, equivalente a un porcentaje del 70 % del mismo, para aplicarlo en el OG 111, "Sueldos", en el marco de la política de implementación de la Nueva Matriz Salarial, dejando vigente un 30 % para asignaciones complementarias en el 2015, es correcto, o como ha expresado en medios radiales, es considerado un despilfarro. ¿Este procedimiento es considerado por usted como un aumento en el gasto total del rubro salarios o una simple recomposición o reprogramación? ¿Responde esto al criterio técnico compartido entre el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública?

7-Diga el interpelado si el pago de Bonificaciones por Responsabilidad en el Cargo de hasta el 30 % de la sumatoria del Sueldo más el Gasto de Representación para personal permanente que ocupa cargos administrativos, y del 50 % para Ordenadores de Gasto y Habilitados Pagadores o Tesoreros establecido en el Art. 37 de la Ley 5.386, "Que aprueba el Presupuesto 2015", y el Art. 93 del Decreto 2.929 que reglamenta la citada Ley, es considerado ilegal, una falta de ética y moral de los servidores públicos que según usted se autoasignan este beneficio?

Lectores: 71

Envianos tu comentario