Nacionales
Intendente se niega a dar información

Villa Elisa: sobrefacturación de Paseo superaría los 600 millones

Ricardo Estigarribia, candidato a intendente por el Partido Liberal.

La intención de un grupo de ciudadanos de Villa Elisa de recibir explicaciones sobre la abismal diferencia entre el costo original y el monto finalmente aprobado para la construcción de una obra conocida como “Paseo de los Ilustres”, fue frustrada cuando el intendente municipal, el liberal Líder Amarilla, se negó a recibir la nota en la que consta el reclamo, durante una audiencia pública convocada por la municipalidad local “para rendir cuentas” el domingo 27 de setiembre en el Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Villa Elisa.

Los seguidores del jefe comunal, presentes en el lugar de la audiencia, actuando como turba, luego de desacreditar la legítima intención de los vecinos/as, impidieron que los ciudadanos/as se expresen gritando: “¡Lista 2!, ¡Lista 2!, ¡Lista 2!

¿Sobrefacturación?

El presupuesto original para la construcción del “Paseo de los Ilustres” fue de 279 millones de guaraníes, sin embargo en junio de este año el monto aprobado trepó a 964 millones de guaraníes, una diferencia de 685 millones de guaraníes.

Considerando que el intendente municipal convocó a una audiencia pública para realizar una “rendición de cuentas”, amparados en el derecho constitucional de acceso a la información pública, la Ley Nº 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, así como en la Ley Orgánica Municipal, los firmantes de la nota, que no fue recibida por el señor Líder Amarilla, pedían explicaciones sobre la enorme diferencia entre el presupuesto original y el monto finalmente aprobado por la municipalidad de Villa Elisa.

La audiencia pública, que debió ser un espacio para que todos los ciudadanos interesados puedan participar, se convirtió en un encuentro de adherentes políticos de la lista 2. El intendente municipal, Líder Amarilla, dirigió el acto acompañado del candidato oficial del partido liberal a la intendencia, Ricardo Estigarribia.

Al término de la audiencia los ciudadanos, interesados en que el intendencia aclare el presupuesto de la obra mencionada, se acercaron al gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni, a quien encontraron a la salida, a fin de comentarle su malestar por la actuación del señor Líder Amarilla. Los seguidores de éste último empezaron a lanzar expresiones de descalificación hacia la intención de esclarecimiento para gritar posteriormente “¡Lista 2!, ¡Lista 2!, Lista 2!”, cerrando así toda posibilidad de conversación.

Vecinos indignados

La Coordinara de vecinos y vecinas del barrio Villa Bonita lamentó la actuación poco transparente del intendente municipal, Líder Amarilla, y expresó que “lastimosamente, es un sello de su gestión”.

“Los vecinos y vecinas de la fracción Villa SNT han sufrido en carne propia las consecuencias de sus decisiones arbitrarias. Lo ocurrido con la elección del presidente de la comisión vecinal de la Villa SNT es una muestra de ello” agregaron.

Asamblea

El domingo 26 de abril de este año se desarrolló la asamblea ordinaria de vecinos de la fracción Villa SNT del barrio Villa Bonita, ocasión en que el tesorero saliente de la comisión vecinal, Ariel Esquivel, luego de presentar un informe sobre su gestión al frente del cargo y la entrega de un reporte escrito a los presentes, en el que se reflejaban los resultados de su administración, informó a los asambleístas que tuvo información sobre la entrega de 2 (dos) donaciones por parte de la municipalidad de Villa Elisa al presidente de la comisión vecinal, Alberto Cañete.

El tesorero saliente señaló que no tuvo participación en la recepción de los recursos ni mucho menos el manejo de los mismos. La entrega de los fondos por parte de la administración de la municipalidad, a cargo del intendente Líder Amarilla, fue confirmada por el propio Alberto Cañete, quien no presentó rendición de cuenta alguna sobre la utilización de los fondos durante la asamblea vecinal.

Igualmente, durante la asamblea, la secretaria saliente de la comisión, Asunción Bazán, reclamó al señor Cañete no dar participación a otros miembros de la Comisión Directiva como el tesorero y la secretaria en el manejo institucional de los recursos. El intendente municipal hizo caso omiso a las varias denuncias vecinales y al pedido de impugnación de la asamblea.

Actualmente, el intendente Líder Amarilla avala el cobro arbitrario por el uso de la plaza municipal de la fracción Villa SNT del barrio Villa Bonita, por parte del operador político cartista y sindicalista de PETROPAR, Alberto Cañete.

Lectores: 1486

Envianos tu comentario