Nacionales
“Estoy muy animado y con más fuerza que nunca”

Cartes evalúa positivamente primera gira como presidente electo

Horacio vuelve entusiasmado de su gira.

Mediante un comunicado de prensa, Horacio Cartes expresó su satisfacción por los logros alcanzados a nivel de diálogo con diferentes líderes de la Unión Europea y el gobierno español.

El mandatario electo expresó que se siente animado y con más fuerzas tras las reuniones mantenidas con las autoridades europeas, pues las mismas representan la reafirmación de que Paraguay cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea.

Afirmó que esta gira, que se inició el domingo 23 en Madrid y culminó el miércoles 26 en Bruselas -con las entrevistas y reuniones mantenidas con el jefe del gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, el Rey Juan Carlos I de España y con autoridades de la Unión Europea- consolidó el reconocimiento, la legalidad y legitimidad que tanto necesita el Paraguay.

Reunión con Rajoy

En cuanto al resultado de la reunión con el Presidente Mariano Rajoy, el lunes 24, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, Cartes agradeció su invalorable gesto de apoyo al Paraguay en lo que se refiere a los principios que sustentan la posición del país en términos de respeto a la vigencia del Estado de Derecho y a las normas básicas de convivencia entre las naciones.

Asimismo, durante la reunión se abarcaron temas que hacen a la relación bilateral, entre los cuales se destacó lo relacionado a sus respectivas economías. Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de focalizar las acciones de gobierno que pongan énfasis en dar respuestas a aspiraciones legítimas de la ciudadanía.

Igualmente se abordó todo lo referente a la visión conjunta que tienen ambos gobiernos sobre la evolución de los bloques regionales, en particular el Mercosur, la Alianza del Pacífico, entre otros.

Antes que pedir ningún tipo de colaboración en lo que hace referencia a la situación de los migrantes paraguayos en España, el Presidente Electo Cartes manifestó su predisposición en aportar soluciones desde Paraguay a fin de lograr procesos de retorno dignos para los compatriotas que así lo decidan.

En cuanto a las inversiones, el presidente Cartes agradeció la oportunidad de tomar contacto directo con empresarios españoles, muchos de ellos con emprendimientos ya realizados en Paraguay y otros manifestando genuino interés en acompañar el buen momento por el que atraviesa nuestro país.

Coincidió con el presidente Rajoy que el progreso de los países no pasa solamente por lograr indicadores sobresalientes en términos macroeconómicos, sino lograr la consolidación del avance de los mismos en base a una cada vez mayor inversión en educación de calidad, políticas de preservación del medioambiente y apego a reglas claras que permitan visualizar previsibilidad tanto dentro como fuera del país.

El Rey, cariñoso, estará en el cambio de mando

Con relación a la reunión mantenida con Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España, el lunes 24 a la tarde, el presidente electo expresó su satisfacción porque salió del Palacio de la Zarzuela muy reconfortado por su hospitalidad y su cariño. “Mostró una deferencia increíble y un gran cariño hacia Paraguay”, sostuvo.

“Me habló de las ganas que tienen muchas empresas españolas de invertir en Paraguay. Por esta misma razón, es importante que nuestro país ofrezca seguridad jurídica para las inversiones”, apuntó el Presidente Electo, quien acudió a la cita acompañado de su hija Sofía, Leila Rachid y Juan Carlos López Moreira.

En esa audiencia, el Rey Juan Carlos confirmó a Cartes que el próximo 15 de agosto, en el acto de Transmisión de Mando Presidencial, estará en Asunción Su Alteza Real Felipe de Borbón para participar de los actos protocolares previstos.

El Presidente Electo confirmó al Rey Juan Carlos I de España que participará de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que se llevará a cabo en noviembre en Panamá.

Cartes valoró además la consideración que tiene el Rey Juan Carlos I hacia nuestra querida República del Paraguay.

El Presidente Electo espera que se puedan cumplir todos los proyectos previstos entre Paraguay y España.

Unión Europea

Cartes agradeció el gesto y valoró la apertura de la Unión Europea a la República del Paraguay. Asimismo, agradeció la plena cooperación de ese organismo para los proyectos trazados por el nuevo gobierno.

“Volvemos muy contentos, tras ver que estamos muy bien parados en nuestras ideas y en nuestros proyectos. Volvemos con renovadas energías por el apoyo recibido de la Unión Europea, antes, durante y posterior a las elecciones”, manifestó el mandatario, quien retornó a Asunción este jueves 27 a las 13:00.

El nuevo gobernante del Paraguay, que asume funciones el 15 de agosto próximo, expresó que fue hasta Bruselas para darles las gracias personalmente a las principales autoridades de la Unión Europea, por el apoyo antes, durante y después de la realización de las elecciones del 21 de abril.

“La Unión Europea, con una delegación de observadores, la más numerosa que se recuerde, marcó una fuerte presencia en Paraguay en un momento de mucha expectativa, lo que nos fortaleció interna e internacionalmente”, significó el Presidente Electo.

En las reuniones con las principales autoridades de la Unión Europea, Cartes y su Equipo de Transición agradecieron el envío a Paraguay de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las recientes elecciones de nuestro país. De hecho, en un almuerzo en la sede del Parlamento de la UE, estuvo presente la señora Renate Weber, jefe de la misión para Paraguay en los comicios del 21 de abril pasado.

Cartes informó a los parlamentarios de la Unión Europea sus proyectos de gobierno y las relaciones internacionales de Paraguay con el Mercosur y Unasur y en particular su postura con respecto a la Unión Europea.

Inversiones

De igual manera, el Presidente Electo agradeció el interés demostrado por las empresas europeas en radicar nuevas inversiones en Paraguay.

En las reuniones con las autoridades del Viejo Mundo, Cartes dijo que los inversionistas de la Unión Europea tienen las puertas abiertas en el país.

Adelantó que su Equipo de Transición está trabajando para el establecimiento de una ley de asociación público-privada para la protección a las inversiones extranjeras. Dijo que para esta iniciativa Paraguay contará con la colaboración de los países europeos por su vasta experiencia en la materia.

Programa de cooperación

Durante las reuniones mantenidas con parlamentarios de la Unión Europea, el martes 25 y miércoles 26, en la sede Bruselas, Bélgica, Cartes exteriorizó su reconocimiento por el programa de cooperación tan intenso que mantiene la Unión Europea con Paraguay y que seguirá para el período 2014-2020.

El nuevo gobernante, igualmente, valoró el apoyo de la UE por el mantenimiento del Mecanismo del Sistema Generalizado de Preferencias para el Paraguay.

Cartes se entrevistó el martes 25 con el vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Alejo Vidal- Quadras, en la sede del Parlamento Europeo. Luego fue saludado por el presidente de EUROLAT, eurodiputado José Ignacio Salafranca, quien a su vez estuvo acompañado del presidente en funciones de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur, el eurodiputado Jean-Pierre Audy.

Posteriormente, en un almuerzo, del que participaron más de 25 parlamentarios de la UE, intercambiaron pareceres sobre el proceso de integración en nuestra región.

Participaron también el vicepresidente del UE, eurodiputado Alejo Vidal-Quadras; el presidente en funciones de la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur, eurodiputado Jean-Pierre Audy y su Mesa Directiva; la Presidenta de la Misión de Observación Electoral de la UE a Paraguay, eurodiputada Renata Weber, quien recientemente estuvo por nuestro país.

La comitiva de Cartes estuvo integrada por el embajador de nuestro país ante Bélgica, Mario Sandoval; Juan Carlos López Moreira, jefe del Equipo de Transición del Presidente Electo; Leila Rachid, asesora en Relaciones Internacionales del Presidente Electo; Gustavo Leite, asesor, y Fernando Ojeda, secretario privado.

MERCOSUR, el gran tema

En el almuerzo de trabajo, el eurodiputado José Ignacio Salafranca, refiriéndose al Mercosur, dijo: “Todos deseamos que Paraguay se pueda reincorporar a las instituciones de donde nunca debió ausentarse”

En tanto, el presidente electo de la República, Horacio Cartes, ratificó en esa mesa que en este tema hará respetar la dignidad del pueblo paraguayo.

En su discurso protocolar, el eurodiputado Salafranca expresó que el resultado de las recientes elecciones del 21 de abril contribuyó al fortalecimiento de la democracia paraguaya porque a su parecer “realmente estuvieron muy bien organizadas”.

“Es verdad, en todos los procesos electorales suelen darse insuficiencias en el marco legal y en la aplicación, pero todo el mundo coincidió que esas elecciones efectivamente respondieron y representaron la voluntad soberana de los ciudadanos de su país”, agregó Salafranca.

Añadió: “Desde el Parlamento Europeo, esperamos que se pueda culminar en el poco tiempo (…) ese acuerdo de asociación tan importante entre la UE y el Mercosur”.

El presidente electo, por su parte, declaró que agradecía en nombre del pueblo paraguayo el apoyo recibido del bloque europeo. Destacó el alcance de ese respaldo para la vida institucional de la República del Paraguay.

Recalcó su reconocimiento porque la presencia de la Misión de Observadores a cargo de la eurodiputada Renate Weber, dio legitimidad a los resultados comiciales, por lo que presentó igualmente su agradecimiento a la citada eurodiputada, prometiendo llevar a la práctica las recomendaciones dejadas por dicha misión.

Dijo que ese “espaldarazo” de la Unión Europea tiene una alta significación teniendo en cuenta la situación generada en Mercosur. Reafirmó, en ese sentido, que está haciendo todo el esfuerzo para que Paraguay se reintegre al grupo, bajo el respeto al Estado de Derecho y las normas del Mercosur.

Precisó que Paraguay se ratifica en su postura de hacer todo lo posible para allanar el camino hacia la reincorporación al Mercosur, pero reafirmando que se respete la dignidad de nuestro país.

“Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier otra idea de los países miembros para el retorno del Paraguay al Mercosur”, reflexionó.

“Preservar la legitimidad tanto en el Paraguay como la institucionalidad en el Mercosur”, añadió Cartes.

Aclaró que, de todas maneras, debe primar el diálogo a pesar de las diferencias que puedan existir. Reafirmó estar dispuesto a hacer todo lo humanamente posible porque se restablezcan las relaciones en Mercosur, pero siempre haciendo respetar la dignidad de la nación paraguaya.

Lectores: 291

Envianos tu comentario