Nacionales
Paraguay y el Mercosur

Víctor Bogado: "No hay que hacer tanto barullo y dejar que el presidente decida"

Víctor Bogado, vice segundo del Congreso Nacional.

En esta entrevista con NOVA, el vice segundo del Congreso Nacional se refirió a la relación del Senado con el Ejecutivo y la imposibilidad de que el Paraguay sobreviva aislado en un mundo que tiende al fortalecimiento de los bloques regionales.

-Aunque todavía no asumió, de alguna manera, Cartas ya está gobernando y una de sus primeras medidas tiene que ver con el impuesto al sector agro productivo ¿Crees que jugó muy al filo, como cree un colega tuyo, al utilizar el Senado para presionar a ese sector?

De hecho, el Poder Ejecutivo siempre tiene gran influencia sobre las decisiones del Congreso. Una de las funciones indelegables del poder administrador es la administración (precisamente) general del país. La mayoría de las decisiones del Congreso afectan directamente al Ejecutivo, tanto es así que el vicepresidente de la República tiene el rango constitucional de nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo justamente por el interés de que el Congreso legisle en relación directa a lo que pueda necesitar el Ejecutivo. El tema de la soja es muy sensible, es un impuesto esencial que va a cubrir gran parte de las necesidades que va a tener el Ejecutivo en su plan de combate a la pobreza. Tenía todo el derecho de actuar, de hacer lo mejor para el país, que en este caso es recaudar más para atender los programas sociales.

-¿Pero no importa, como plantea Mario Abdo, que se tenga que utilizar el Congreso para sancionar una Ley que tiene por objetivo lograr que se apruebe otra?

Son puntos de vista. Quien hace mucho esta acá, quien hace rato entiende del juego de lo que es la realpolitik, sabe muy bien que el Poder Ejecutivo tiene gran influencia en el Congreso.

-¿Esto es algo que puede seguir pasando, que el presidente utilice, como hizo en este caso, al Congreso para lograr aprobar ciertas leyes…?

Para eso uno es senador oficialista.

-Evidentemente Cartes tiene todo el apoyo de tu sector político.

Así es.

-¿Qué les adelantó él de sus políticas concretas? Porque da la sensación que todavía no está muy claro, por lo menos para nosotros, cuál es su plan de gobierno.

Primero poner en orden la casa. Que existan perspectivas de un gran crecimiento, no quiere decir que esto se traduzca en mayor disponibilidad en las arcas del Estado. ¿O vos no percibís que la Justicia Electoral reclama recursos, que la Cámara de Diputados reclama recursos lo mismo el Senado, los maestros…? Algo no está funcionando; o el Estado no está recaudando o está muy grande y ya no puede atender sus necesidades básicas. Su tarea principal es justamente eso. El está trabajando, como vos bien decías, ya está gobernando sin todavía ser gobierno con el equipo de transición que está trabajando para, dado el momento, hacer funcionar esto que no puede tener pausa. A partir del 15 de agosto, a los veinte días, a los cien días, la gente va a estar reclamando resultados.

-¿Eso es lo que les dijo a ustedes, primero voy a ordenar las cuentas y después veré que políticas podemos llevar adelante?

Las veces que nos hemos reunido hablamos de poner en práctica todo lo que prometió durante la campaña. Su primera tarea es el combate frontal a la pobreza, poner en orden las instituciones, que cada quien cumpla con su rol, mover las gobernaciones, mover los municipios, trabajar en equipo, porque aisladamente se nota que fracasamos, ese modelo, fracasó porque no estamos pudiendo atender las necesidades de la sociedad.

-¿Escucha Cartes a la clase política?

Hoy es el presidente del Paraguay, ganó las internas dentro del Partido Colorado, y las generales con el apoyo del pueblo colorado y no colorado y hoy se debe a aquellos que le votaron y no le votaron. Yo percibo que escucha. Cuando uno está en una tarea como la que tiene él, de primero ordenar la casa y segundo cumplir con las demandas postergadas por décadas, tiene que hacer una tarea muy fina de escuchar a todos y tomar lo que crea más conveniente para el país.

“Debemos dejar de hacer tanto barullo”

-¿Cuál es tu postura respecto a lo que debe hacer Paraguay con respecto al Mercosur?

Hay que dejarle tranquilo al presidente en este tema. Hay tres funciones que marca la Constitución que debe cumplir el poder Ejecutivo: administrar el país; ser el Comandante en Jefe de las FFAA y manejar la política exterior. Si nos metemos todos y seguimos haciendo el gran barullo que estamos haciendo difícilmente podamos encontrar una solución a esta crisis.

-Pero en Paraguay, tanto el Senado como Diputados, si tienen injerencia en política exterior, todos los tratados que firme el presidente deben pasar por el Congreso…

Esa es una cuestión que establece la Constitución. Yo como senador voy a apoyar las decisiones que tome el presidente de la República. Hay que lograr lo mejor para el Paraguay. Estamos en una situación muy especial, hay hasta un cansancio sobre la discusión del tema, incluso muchos opinan y desconocen lo que implica realmente.

-Ahora ¿La cuestión no pasa más por una decisión que a esta altura es irreversible, me refiero al hecho de que para vos, para las que llevaron adelante el Juicio Político y gran parte de la opinión pública el proceso de destitución fue legítimo y para el resto de los países de la región no?

Si, y lo mismo ocurre en el caso de la suspensión de Paraguay, para ellos es legítima y para nosotros no. Es como una pelea de dos round; el primer golpe lo dimos nosotros y el segundo lo dieron ellos.

-¿Qué se debe hacer entonces?

Hay que poner todo en la Cancillería, inteligencia, diplomáticos, abogados y prepararnos para el tercer round.

-¿Crees en un Paraguay dentro o fuera del Mercosur?

Paraguay está dentro del Mercosur, la sanción fue política no económica. Nosotros no podemos vivir aislados, en un mundo global, en un mundo donde la mayoría de los países se mueven en bloque ¿cómo vamos a estar solos?

-¿Coincidís con Abdo que el Mercosur debe volver a sus orígenes y ser un bloque más económico que político?

Son puntos de vista, coyunturas y momentos.

-El equipo de Federico Franco no invitó al presidente venezolano al traspaso de mando ¿Fue un error involuntario, fue a propósito…?

No conozco realmente a quien se invitó y a quién no. El tema Maduro es muy complejo por los antecedentes que conlleva en un momento muy especial de nuestra historia reciente.

-¿Pero no hubiese sido un buen gesto del presidente entrante que estuvieran todos los mandatarios latinoamericanos?

Se puede hacer después.

-¿Estarías de acuerdo con derogar o modificar la Ley de Fueros parlamentarios?

Totalmente, yo mismo me despoje de mis fueros en su momento. La filosofía, el espíritu de la ley de fueros es que uno como parlamentario pueda dar opiniones y nadie pueda tomar represalias contra estas, porque si no tendríamos una lluvia de demandas por difamación y calumnias todos los días.

Lectores: 202

Envianos tu comentario