Nacionales
Senadores podrían convocar a Cartes

Yacyretá: Ejecutivo deberá explicar postura oficial respecto a la renegociación del Tratado

Juan Carlos López Moreira deberá hacer lo que menos le gusta: dar explicaciones.

La Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá convocó al Secretario General de la Presidencia de la República y Jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, para este lunes 7 de abril a las 09:40 horas, en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, a fin de recibir explicaciones sobre la postura oficial del Gobierno paraguayo ante su par argentino en las tratativas de renegociación del Tratado bilateral.

Wiens señaló que la convocatoria fue hecha teniendo en cuenta lo expresado por la senadora Desireé Masi, vicepresidenta de la Comisión Especial, quien en sesión plenaria mencionó publicaciones de un matutino local referidas a Juan Carlos Moreira, quien habría afirmado ante autoridades argentinas que el Paraguay quiere pagar la deuda de Yacyretá.

Sin embargo, la legisladora indicó que el discurso gubernamental manifiesta el interés por lograr la quita de intereses y la devolución del aporte del Tesoro argentino para la construcción de la represa hidroeléctrica.

“Hemos cursado la invitación al Jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, para interiorizarnos, especialmente basados en una publicación donde la senadora Desiree Masi cuestionó los términos de lo publicado en un matutino de ayer, que hace referencia a una supuesta contradicción que por un lado los directores argentinos de Yacyretá dicen que no hay una deuda de Paraguay con Argentina y que el Paraguay está proponiendo negociar cómo pagar una deuda”, refirió Wiens.

Apuntó que muchas veces se da un juego de palabras en el tema. “Todos tenemos que entender que Paraguay no le debe nada a la Argentina, pero que cuando se habla de deudas sobre cuentas se habla de la Entidad Binacional Yacyretá, y a veces el juego de palabras hace confundir a muchas personas”.

Dijo además que Juan Carlos López Moreira es una de las personas claves en el ámbito de la renegociación, y en tal sentido fue convocado para que brinde informes ante los miembros de la Comisión.

“Queremos manifestarle nuestra inquietud acerca de cómo se llevan a cabo las negociaciones, si es que ya se llevan. Sabemos que la Cancillería dio un paso importante al notificar oficialmente la intención de revisar el Tratado, el Anexo C, conforme al plazo establecido inicialmente de 40 años y Argentina ya sabe que Paraguay quiere trabajar en la renegociación del Anexo C del Ttratado”, expresó Wiens.

El senador mencionó que darán el respaldo y el acompañamiento de cerca a las gestiones del Poder Ejecutivo, que es la instancia responsable de llevar adelante las negociaciones.

“Nosotros desde el Parlamento somos responsables de apoyar, de sugerir, lo que nos parece en defensa de los altos intereses nacionales”.

Además, mencionó la intención de la Cámara de Diputados de integrar un estudio conjunto del tema con el Senado, puesto que finalmente serán ambas Cámaras del Congreso las que deberán ratificar el acuerdo a que pueda arribar el Ejecutivo.

Cartes podría ser convocado

Wiens dijo que existe la posibilidad de que en breve la Comisión Especial concrete un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, “a los efectos de manifestarle nuestro interés patriótico de que se pueda lograr la mejor negociación posible”.

En otro momento, y consultado sobre las declaraciones del senador Carlos Amarilla, quien también integra la Comisión Especial en representación de la Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico, en el sentido de que el embajador paraguayo en Argentina, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, tendría intereses particulares en las negociaciones sobre la deuda de Yacyretá, dijo que se tendrán en cuenta todos los argumentos.

“Aclaremos que los negociadores son los responsables del Poder Ejecutivo. Vamos a acompañar, demostramos esa predisposición por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria, también de la ciudadanía, que está atenta y es correcto porque Yacyretá es de todos los paraguayos, que posee el 50% de la represa y todo lo que puede generar”, remarcó.

Lectores: 246

Envianos tu comentario