Nacionales
Renegociación Tratado de Yacyretá

Paraguay no reconocerá intereses ya que Argentina no hizo ningún préstamo

Germán Rojas y Juan Carlos López Moreira, hombres fuertes del actual gobierno.

El Ministro y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira acudió este lunes a la convocatoria de la Comisión Especial de Estudio del Tratado de Yacyretá de la Cámara de Senadores.

En conversación con la prensa, luego de la reunión, el exgerente de las empresas del actual presidente indicó que el Gobierno Nacional tiene tres prioridades con respecto a la renegociación del Tratado de Yacyretá: la clarificación de las cuentas internas de la Entidad Binacional, la cogestión plena y por último, las obras complementarias Aña Cuá y la instalación de las tres turbinas convencionales.

Por su parte, el senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Especial, anunció para el próximo 21 de abril, la visita del canciller argentino Héctor Marcos Timerman, oportunidad en que se espera se establezca un calendario de reuniones en torno a la renegociación del Tratado.

“El gobierno del Paraguay tiene la postura de que es el momento en que se debe acordar con la Argentina la clarificación de las cuentas internas de Yacyretá, en primer lugar. Una postura de que los montos de dinero entregado por el Gobierno Argentino a Yacyretá son aportes y así van a ser tratados”, indicó el Jefe de Gabinete de la Presidencia Juan Calor López Moreira.

Añadió que en segundo lugar es necesaria “una cogestión plena en lo que hace a Yacyretá dentro de los cuales va a ser una postura muy firme del Gobierno, y en tercer lugar, una vez arreglada la parte financiera se podrán iniciar las obras complementarias de Aña Cuá y la complementación de tres turbinas convencionales”.

López Moreira informó que en hay una comisión a nivel nacional que está verificando los montos de cada uno de los aportes a través de los documentos que están siendo proveídos.

Indicó asimismo que Paraguay entregó una carta para poder iniciar las negociaciones, pero que oficialmente no se han iniciado las negociaciones con el vecino país.

La posición paraguaya contrasta con la de Argentina, que entiende aportó 6 mil millones de dólares para la construcción de la EBY en calidad de préstamo, por lo que Paraguay tendría que renegociar una deuda total de alrededor de 16 mil millones de dólares, contando intereses.

Lectores: 226

Envianos tu comentario