Opinión
Tras 58 días de ayuno, juicio sigue adelante

Huelguistas son trasladados a Curuguaty tras levantar medida de fuerza

Los detenidos rumbo a sus casas. (Foto/William Domínguez-Ñanduti)

Los cinco campesinos que realizaron una huelga de hambre de 58 días hasta el sábado pasado salieron hoy del hospital donde estaban internados para cumplir arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por la Masacre del 15 de junio de 2012.

Los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Tacumbú, donde habían estado recluidos, para firmar unos documentos de salida y desde allí serán trasladados por la policía hasta sus domicilios en el municipio de Curuguaty, a unos 250 kilómetros al este de Asunción, explicó Mariano Castro, padre de Adalberto y Néstor Castro a la agencia EFE.

"Estamos muy contentos, vamos a pasar una Pascua feliz", añadió.

Los detenidos están acusados de intento de homicidio por la muerte de seis policías en el choque, mientras que no hay imputados por el fallecimiento de once campesinos.

Los cinco campesinos detenidos levantaron su huelga de hambre después de que un tribunal aceptara sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario el pasado sábado e iniciaron una etapa de alimentación gradual bajo supervisión médica.

El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá decidió que esperen en sus casas el juicio, fijado para junio, tras recibir un informe médico que afirmaba que su estado de salud planteaba "un alto riesgo de complicación clínica, de consecuencias impredecibles", según el fallo.

La Fiscalía, que hasta entonces se había opuesto al arresto domiciliario, cambió de parecer y apoyó la petición de la defensa.

El próximo 15 de junio, Felipe Balmori, Arnaldo Quintana, Nestor y Adalberto Castro (en huelga) debían ser puestos en libertad condicional al cumplirse dos años de preventiva.

La misma situación afecta a Dolores Benítez, Maria Fani Paredes, Lucia Agüero, Felipe Luis Olmedo y Nery Urbina, con domiciliaria desde hace un año.

Lectores: 389

Envianos tu comentario