Nacionales
Denuncias salpican a diputado y rector

Solicitan al Ejecutivo intervenir Universidad de Pilar

Piden intervención de Universidad de Pilar

Miembros de la Coordinadora para la Transparencia en la Educación en Ñeembucú y de la Federación de Estudiantes Universitarios pidieron al Poder Ejecutivo la intervención de la Universidad Nacional de Pilar.

Denuncian empleo de fondos públicos en favor de operadores políticos, cesión de rubros y accesos a cargos docentes sin concurso, entre otras anomalías, y responsabilizan al rector, el diputado liberal Víctor Ríos.

Los representantes de la referida Coordinadora y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Pilar fueron recibidos en audiencia por el presidente Horacio Cartes este lunes, 14 de abril, en el Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo declarado a los periodistas luego de la reunión con el mandatario, las irregularidades existentes en dicha casa de estudio superior guardarían relación con el uso discrecional de los recursos del Estado distribuidos entre operadores políticos.

Especificaron que se tratan de rubros de investigación y extensión de ingenieros agrícolas, distribuidos sin concurso en este caso. “Desde el año 2008, (y durante) 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, los rubros de investigación de la Universidad Nacional de Pilar no son concursados”, mencionó la doctora Eleuteria López, miembro de la Coordinadora para la Transparencia en la Educación en Ñeembucú.

“Aparte, tenemos también nuestro rector (Víctor Ríos), nuestros decanos, algunos con superposición de cargos que están ocupando funciones, en este caso, en la función pública, y aparte de ser rector, profesor de la Universidad Nacional de Pilar, están usufructuando los rubros de investigación sin resultado ni beneficio para el departamento”.

“Ese es el motivo de nuestra visita; lastimosamente, el rector de la Universidad Nacional del Pilar (Víctor Ríos) está utilizando esta importante institución como un pasaporte para poder, en este caso, distribuir estos rubros para beneficio de un sector político”, expresó aludiendo al PLRA, nucleación política al que Ríos representa en la Cámara de Diputados.

Sin concurso

López insistió que fueron distribuidos discrecionalmente varios rubros. “Desde el año 2009, sin concurso docente. El rubro más bajo es de 3.950.000 guaraníes y el más elevado es de 9.240.000 guaraníes”, precisó

Agregó que Ríos, “siendo rector de la Universidad Nacional de Pilar, con su salario, siendo también docente de horas cátedras y aparte tiene el rubro de investigador especializado, desde el 2009, está usufructuando ese rubro; tenemos las planillas en donde constan eso y sin ningún resultado de ningún trabajo de investigación que tendría que tener un efecto, un impacto para el Departamento de Ñeembucú”, dijo.

Comentó que en concepto de rubro de investigación, anualmente la institución maneja millonaria suma, que finalmente es distribuida discrecionalmente, según expresó. “Nos duele como ciudadanos honestos, porque se supone que la UNP fue creada como una institución generadora de desarrollo del departamento de Ñeembucú, y en este caso, lastimosamente, se está usufructuando por este rector de la Universidad a beneficio de un sector político”, recalcó.

La vocera de la Coordinadora enfatizó que tienen muchas esperanzas en el Presidente de la República, la Fiscalía General del Estado, en la ministra de Educación y en los integrantes del Consejo Nacional de Educación Superior, para que esclarezca el caso.

“Tanto, docentes, como estudiantes de la UNP, que tuvimos el coraje de denunciar, estamos sumariados, con un sumario administrativo viciado de ilegalidades; nos están expulsando de la Universidad. Los estudiantes se están quedando sin becas, los que tuvieron el coraje de denunciar y algunos, inclusive, sin matrícula de estudiantes”, aseguró.

La Dra. López aclaró finalmente que estos reclamos son impulsados no solamente por estudiantes y docentes sino también por padres de familia, sectores civiles como la Asociación de Pescadores, a más de representantes de la Junta Municipal.

Lectores: 239

Envianos tu comentario