Nacionales
Yacyretá:

Diputado Hugo Rubin: "Negociamos como un país de segunda"

Diputado Hugo Rubin.

En torno al proceso de renegociación del Tratado de Yacyretá y otros casos en común con la Argentina, el Diputado encuentrista Hugo Rubin, sentó postura y consideró que el Gobierno "negocia como un país de segunda¨, especialmente en las relaciones bilaterales con el país vecino.

El legislador consideró que es momento de hacer una seria reflexión respecto al manejo de la diplomacia en nuestro país en los últimos años.

"Hoy se maneja el discurso de ‘agenda compleja’ la que tenemos con nuestro país vecino, sin embargo lo que llamamos diplomacia se traduce en una constante de cuidar las relaciones bilaterales, sin cuidar los intereses del Estado Paraguayo" manifestó.

"El gran problema de nuestra diplomacia es presentarnos como un país de segunda, cediendo constantemente a causa de nuestra mediterraneidad, cuando el verdadero culpable es la negligencia en el momento de negociar los intereses del Estado" agregó.

El parlamentario subrayó que el Paraguay debe exigir soluciones concretas en su vasta agenda bilateral como la revisión la deuda con Yacyretá, la revisión del Anexo C, las constantes trabas comerciales en la hidrovía o la posible construcción de una planta nuclear en nuestra frontera.

"No sé cómo nos permitimos escuchar que cada vez que viene la representación Argentina, ‘no tienen jurisdicción para profundizar el tema’ con el tema de la EBY y la planta nuclear; ¿para qué tanta foto entonces?" declaró.

Rubin insistió que es momento de dejar de empobrecer al país con la actitud reiterada de culpar a otros por ser capaces de negociar mejor.

Afirmó que "el gobierno Argentino tiene derecho a tener la estrategia bilateral que crea conveniente para manejar sus relaciones, el problema es que el Paraguay no tenga la solidez diplomática suficiente para sentar posturas claras y eficientes en los procesos de negociación y eso es una clara deficiencia, no solo de gobiernos pasados, también de éste gobierno".

A criterio del diputado, el manejo de las relaciones bilaterales con los países vecinos exige que Paraguay tenga una política de Estado de aquí a 100 años.

"La crisis por la que pasamos con el Mercosur, los tratados de Itaipu y Yacyretá, nos demuestra que negociamos como un país de segunda y eso no puede ser posible" manifestó.

Lectores: 216

Envianos tu comentario