Nacionales
Diputados calificaron su actitud de “miserable”

Denuncian por persecución laboral a ministra de Educación, Marta Lafuente

Marta Lafuente, ministra cuestionada. /ABC

Parlamentarios liberales repudiaron las supuestas persecuciones a docentes y cuestionaron la labor de la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente. Al reclamo se sumó la pemasista Rocio Casco.

Víctor Ríos fue el primero en pronunciarse y habló sobre una denuncia realizada el pasado 27 de julio, por el Comité Regional de la Internacional de la Educación, en la cual se acusa a la ministra Lafuente, de persecución laboral a docentes.

"Hace tiempo se persigue a trabajadores de la educación, pero fuimos cautelosos en este tema, porque las veces que surgieron denuncias, el argumento de defensa siempre fue que éstas son para proteger hechos de corrupción", indicó el parlamentario, quien instó al MEC a detener las irregularidades.

En el mismo sentido, el diputado Eusebio Alvarenga, criticó duramente a la secretaria de Estado y aseguró que, desde el inicio de su administración, la misma se propuso "perseguir a funcionarios que no comulguen con ella", en lo que tildó como una "actitud miserable", haciendo referencia al supuesto traslado y destitución de docentes sin sumario previo.

Por su parte, el legislador Dionisio Amarilla, instó a la ministra Lafuente a revisar los problemas de la cartera estatal a la que representa, dejando de lado la persecución a sus propios colegas.

"Es importante que esta señora sacuda los detalles y documentos sobre la reforma educativa; aquella reforma que surge después de la caída de la dictadura, para emprender un nuevo rumbo en la educación paraguaya", enfatizó.

Por su parte, la pemasista Rocío Casco indicó que el rol de los maestros debería ser el de fortalecer el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

"Duele que sea la propia ministra, la que dé mensajes simbólicos en contra de estos valores. Quiero demostrar mi repudio ante esta situación desde la bancada Avanza País", subrayó.

Igualmente, el parlamentario Antonio Buzarquis, aseguró que la clase política debe hacer un "mea culpa" por politizar las instituciones estatales. Propuso la interpelación de la alta funcionaria, pedido que no prosperó ante el pleno.

"Los políticos, sean del partido que sean, creemos que cuando llegamos al gobierno, podemos pintar de un solo color la administración pública. Cuando un intendente llega a su puesto, lo primero que hace es cambiar de funcionarios, sin importar si esa persona tiene familia. Tenemos esa mala costumbre de perseguir a un paraguayo porque piensa diferente. No aprendimos las reglas de la democracia, me parece fabuloso poder escuchar a la ministra sobre las denuncias y planteo la interpelación para tener la oportunidad de conversar con ella", esgrimió.

Finalmente, el colorado Pablino Rodríguez, defendió la gestión de la cartera educativa y aseguró que el gobierno intenta llevar una buena administración.

"No existe persecución; no creo que se hayan violentado derechos de nadie. Participé días atrás en una reunión con la ministra Lafuente, en la bancada A de la ANR; escuchamos los problemas y necesidades y me llamó la atención cuando nos decía que de cada 100 personas que entran al sistema educativo, el 70 % no aprende. Ocurre que muchos de los que hoy dicen ser perseguidos, han sido colocados por la clase política en sus puestos y no rinden lo esperado", dijo.

Lectores: 233

Envianos tu comentario