Nacionales
Desde el miércoles 23 de julio

Pasaje costará 2400 guaraníes en Asunción y unidades prestarán servicios las cubrirán las 24 horas

Empresas brindarán servicio las 24 horas.

En conferencia de prensa realizada en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción, Manuel Chávez, Asesor de Transporte Público del Intendente Arnaldo Samaniego, el Dr. Benito Torres Director del Departamento Jurídico de la Comuna y el Concejal Municipal de Asunción, Yamil Esgaib, dieron a conocer la promulgación del ejecutivo comunal de la resolución de la Junta Municipal 7126/ 2014, del 2 de julio, que eleva el costo del pasaje urbano de 2000 a 2400 guaraníes, que entrará a regir a partir del miércoles 23 de julio desde las 00:00 horas.

Las empresas beneficiadas con la resolución son línea 37 B. Saeta, Línea 37 C. ADUSA, Línea 16.2 La Unión S.R. L, Línea 13.1 De la Conquista S.A. Línea 1 Ysapy, Línea 6 (cancelada), Línea 13,2 (Ético).

Los fundamentos de la resolución de la junta señala en una parte de su exordio, que juntamente al aumento del costo del pasaje las líneas deben extender el servicio urbano en los barrios las universidades, los colegios a partir de las 21:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada con un intervalo en la frecuencia de 40 minutos.

El Dr. Manuel Chávez, señaló que este fue el compromiso principal para tomar la determinación de alzar el pasaje, también el reordenamiento de la flota, revisar los itinerarios teniendo en cuenta que estas unidades son las únicas que ingresan a todos los barrios de Asunción. Ya que las del área metropolitana ingresan por los accesos principales, con la medida se procura dar mayor cobertura a los ciudadanos asuncenos.

Señaló igualmente que el 29 de julio se abrirán los sobres de la licitación con el cronograma y el itinerario para el usufructo de la línea 6 que hasta ahora trabajaba por un amparo judicial. Invitándose a todas las empresas que quieran trabajar en ese itinerario a presentar sus ofertas en la licitación.

Manifestó, igualmente Chávez, que habrá un estricto control por parte de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para el cumplimiento de los horarios, inclusive se hará un cronograma que se hará saber a la prensa y a la ciudadanía y se pone a disposición un número de teléfono para hacer los reclamos correspondientes es el (021) 293-387 Cuartel de la Policía de Tránsito.

Dijo que la Municipalidad de Asunción ya tiene publicada dos licitaciones están los pliegues a disposición son de costo gratuito, el 29 de julio será licitado la línea 6 y el 29 de agosto la línea 10, que son coberturas de barrios donde se reclama la presencia de mas ómnibus.

Insistió Chávez que la Policía de Tránsito conformará un equipo especial y hará controles por día en distintos puntos, esa información se ampliará una vez que entre la resolución en vigencia el miércoles, la ciudadanía se percatará de estos controles.

La sanción principal que tendrán los permisionarios que no cumplan con las disposiciones de la Municipalidad en cuanto a horario y frecuencia, será la revocación del permiso para que se pueda volver a licitar el itinerario si incumplen con la disposición.

Dijo igualmente Chávez que no existe taxativamente en las disposiciones legales la cantidad de unidades que se deben renovar anualmente, pero el promedio establecido de acuerdo a los costos del servicio y las ganancias que pudieran tener una empresa es la del 10 o 15 %, si tienen 30 vehículos, sería 3 vehículos por año.

Por su parte el Director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna, Dr. Benito Torres Aceval, dijo que existe un compromiso por el cual el Intendente Samaniego, le condicionó para poder promulgar esta resolución a los concesionarios, ellos firmaron el compromiso de que cada empresa debe renovar sus flotas. A esto se debe sumar el hecho que luego de una larga contienda Jurídica la Corte acordó que los vehículos del transporte público no debe tener más de 20 años de uso.

“Entonces ya se tiene una disposición jurídica, una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia que los vehículos no deben tener más de 20 años y luego el compromiso por escrito de los permisionarios de las líneas respectivas”. Dijo Torres.

El Dr. Torres entiende que paulatinamente se irá cumpliendo todo esto, por ahora lo primordial es el cumplimiento de los horarios y luego ver cuáles son las unidades que saldrán de circulación, los controles se realizaran a partir del día miércoles.

Dijo que el último informe técnico indica que el pasaje debe costar más que lo que se está cobrando en la actualidad, pero que el municipio condicionó el aumento a la renovación de la flota, al horario extendido y a otros compromisos de los transportistas.

Sobre este punto el Dr. Manuel Chávez manifestó que el mismo texto de la resolución de la Junta Municipal señala que el aumento del pasaje está condicionado a extender el servicio prácticamente a las 24 horas del día, en atención a la cantidad de pedidos en los barrios y en las universidades especialmente.

El último estudio técnico sobre el pasaje de acuerdo a un conteo de pasajero del costo del pasaje es de 2731, sin embargo el costo estará por debajo de esta suma en la capital. Pasando de 2000 a 2400 guaraníes, equiparándonos al costo de pasaje del área metropolitana.

Lectores: 153

Envianos tu comentario