Nacionales
Descendientes del Mariscal reclaman edificio

¿Puede Cartes quedarse sin el Palacio de López?

¿Puede Cartes quedarse sin Palacio?

Descendientes del Mcal. López reclama el Palacio de Gobierno, dijo Pablo Fernández, quien inició un juicio sucesorio. El presidente Cartes tiene en su poder la ley que declara el edificio como “patrimonio nacional”.

El abogado Pablo Fernández Solano López, quien explicó que es tataranieto del Mcal. Francisco Solano López, denunció ayer a nuestro diario la ilegalidad y el atropello –según sus expresiones– que cometerán en el Gobierno, si Cartes promulga la ley sancionada recientemente en el Congreso y que declara “como bien cultural y parte del patrimonio de la nación el inmueble denominado Palacio de Gobierno”.

El Ejecutivo tiene tiempo hasta el viernes 25 de julio para la promulgación de la citada ley y que fue presentada por los senadores colorados Enrique Bachetta, Mirta Gusinky y Óscar González Daher; el liberal Ramón Gómez V. y Adolfo Ferreiro, de Avanza País.

Fernández Solano López alegó que es ilegal la forma en que el Gobierno quiere regularizar la propiedad del Palacio a nombre del Estado porque la ley sancionada ignora completamente las dos únicas vías establecidas en la ley y la Constitución para la adquisición de bienes por parte del Estado y que son: por la compra-venta o la sanción de una ley de expropiación.

Enfatizó que la única forma para salvar la situación es que el Ejecutivo vete la ley o de lo contrario él presentará una acción de inconstitucionalidad. El abogado, además, mostró un memorándum que envió el 16 de julio último al director jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, del que no tuvo respuesta, según indicó. Ayer intentamos hablar con Godoy por teléfono, pero no nos atendió.

Juicio de sucesión

Fernández dijo que en febrero pasado pidió al juez Hugo Bécker la apertura de la sucesión de López en representación de los descendientes del Mariscal. El objetivo del juicio es que sean declarados legalmente como herederos del Mcal. López y no existe una motivación económica, aunque si se da la posibilidad de un reclamo material no descartan hacerlo. Aseguró poseer toda la documentación.

Historia del gran edificio

El Palacio de López comenzó a construirse en 1857 para residencia de Francisco Solano López en un inmueble, en parte, heredado por Lázaro Rojas Aranda, padrino de bautismo del Mariscal. Para completar el predio, don Carlos Antonio López compró terrenos de algunos vecinos, según las referencias históricas.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, el edificio inconcluso fue bombardeado, saqueado y luego dejado en total abandono por varios años. Durante el gobierno del presidente Juan Gualberto González se ordenó la prosecución de las obras y finalmente fue inaugurado el 12 de octubre de 1892 para ser utilizado como despacho presidencial y sede de varios ministerios. /ABC

Lectores: 313

Envianos tu comentario