Mundo NOVA
En Estados Unidos

Presidentes centroamericanos se reunirán con Barack Obama para debatir sobre la migración de menores

Sánchez Cerén (El Salvador), Hernández (Honduras) y Pérez Molina (Guatemala) serán recibidos por Obama (EE UU). (Dibujo: NOVA)

Los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunirán este viernes con su par estadounidense Barack Obama para dialogar sobre la corresponsabilidad y "multicausalidad" en la masiva migración de menores no acompañados a EE UU.

Pero antes del encuentro, los jefes de Estado latinoamericanos definirán los montos que reclamarán a la Casa Blanca para paliar las causas de la denominada crisis humanitaria o problema de "seguridad nacional" y causa de deportación acelerada; que definen como de reunificación familiar, violencia de pandillas, más crimen organizado, y pobreza.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que en aras de la "corresponsabilidad" que debe haber ante la migración infantil, se prevé que la financiación no sólo provenga de Estados Unidos, sino también de los países del Triángulo Norte centroamericano y de organismos internacionales.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52.000 menores no acompañados entrando de manera ilegal a Estados Unidos, donde permanecen en condiciones precarias, y el gobierno de Washington estima que pueden llegar a 90.000 a fin de año, cuatro veces más que en 2013, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Lo que piensa la oposición

Mientras tanto, los republicanos, que mantienen bloqueada la reforma migratoria propuesta por la Casa Blanca, consideran que esta crisis es una consecuencia directa de las políticas laxas de Obama en la materia.

Aluden así a la ley de junio de 2012, llamada de acción diferida, que benefició a unos 600.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país hace años, siendo niños traídos por sus padres, y les permitió alcanzar estudios universitarios o conseguir trabajo, reportaron las agencias EFE y DPA.

Los republicanos creen que esa ley tuvo "un efecto llamada" en Centroamérica, donde los "coyotes" (traficantes) difundieron el rumor infundado de que si los niños llegan a Estados Unidos podrán quedarse, lo que los beneficia en un negocio que les reporta ingentes ingresos.

Lectores: 214

Envianos tu comentario