Nacionales
Es por millonario faltante

Presentan imputación por supuesta Estafa en Agricultura durante gestión Cardozo

Enzo Cardozo y Federico Franco, un año de gestión y muchas denuncias.

Es en el marco de una supuesta desaparición de 1.300 toneladas de semillas de caña de azúcar, durante la administración de Enzo Cardozo, extitular de la citada institución.

El agente fiscal Luis Piñánez imputó a Aníbal Da Silva Leguizamón, de la firma Mario Comercial S.A., y Pánfilo Alberto Ortiz Ocampos, exdirector de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por el hecho punible de Estafa en grado de autoría, y al funcionario Arturo Ramón Garcete, en grado de complicidad.

La denuncia fue presentada el 9 de enero de 2014, por Sixto Orlando González, en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante la Unidad Anticorrupción.

Según el acta de imputación, “el exministro Cardozo, en fecha 14 noviembre de 2012, dispuso la adjudicación de la firma Mario Comercial S.A. del llamado a adquisición de semillas de caña de azúcar, bajo la modalidad de licitación pública nacional MAG n.º 11/2012, autorizando la suscripción del contrato respectivo con la firma adjudicada, por un monto de G. 900.000.000, el cual fue efectuado el 23 de noviembre de 2012 conforme al contrato MAG n.° 143/2012, para la adquisición de semillas de caña de azúcar para la Colonia Barbero, del departamento de San Pedro, bajo la modalidad de licitación pública nacional MAG N° 11/2012”.

El imputado Da Silva había solicitado el cobro efectivo del valor total de las 1.800 toneladas de semillas de caña de azúcar por los G. 900 millones, pese a un faltante de 1.300 toneladas de la carga. Según la imputación del agente fiscal, dicho pago no habría sido posible si el imputado Ortiz hubiera realizado el control pertinente y no daba el visto bueno, muy a pesar de la irregularidad.

Refiere la imputación, “de la investigación se desprende que efectivamente existe un faltante de 1300 toneladas de caña de azúcar, de las 1800 adjudicadas a la Firma Mario Comercial S.A., conforme a las documentaciones arrimadas a la carpeta fiscal. El Ministerio Público manifiesta que existen suficientes indicios fácticos de la existencia del hecho punible de Estafa”.

Lectores: 202

Envianos tu comentario