Mundo NOVA
¿Quién mató a Escobar?

Policías y paramilitares colombianos se disputan la muerte del narcotraficante más "berraco"

Pablo Escobar fue narcotraficante, político y empresario colombiano.

En su libro “Así matamos al Patrón”, que aparecerá esta semana, Diego ‘Don Berna’ Murillo, sostiene que fue su hermano Rodolfo ‘Semilla’ Murillo, quien baleó a Pablo Emilio Escobar Gaviria, fundador y líder del Cartel de Medellín, el 2 de diciembre de 1993; pero esa versión fue rápidamente desmentida por el oficial de la Policía que encabezó el operativo.

En el capítulo del libro titulado “El último cumpleaños de El Patrón”, Don Berna relata los operativos -el primero, fallido- que el 1 y el 2 de diciembre realizaron policías junto a paramilitares para matar a Escobar en Medellín.

Don Berna asegura que en un momento ordenó a su hermano “que se pusiera un chaleco antibalas para que ingresara a la residencia junto con el teniente Toño y dos hombres más”.

Instantes después, “Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56”, relata el autor.

Luego, agrega: “Pablo cayó estrepitosamente y falleció en el acto. Eran las 3.18 pm. Alias Limón (un custodio de Escobar) logró llegar a la calle, pero también fue dado de baja cuando trató de dispararles a los hombres que se encontraban allí".

Entonces “me asomé por la pequeña ventana y vi a Pablo totalmente rígido, sin zapatos, desprotegido y agujereado; no sentí ningún tipo de emoción”, completa Don Berna.

La otra campana

El relato de Don Berna fue desmentido categóricamente por el general retirado Hugo Martínez Poveda, quien estaba a cargo del Bloque de Búsqueda que, según la versión oficial, abatió a Escobar.

“No es cierto lo que dice; yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar, mi hijo, y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la Policía”, aseguró Martínez Poveda.

Martínez Poveda agregó que, según los informes balísticos, los únicos que dispararon a Escobar fueron Jorge Guerrero Pasichana, suboficial que murió dos años después en combate; Aguilar, quien estaba al frente del operativo, y “otro oficial de apellido Barragán”.

Lectores: 160

Envianos tu comentario