Nacionales
Legislador tiene listo proyecto

Oscar Tuma propone suspender aplicación de ITV en Asunción por un año

Diputado Oscar Tuma.

El diputado colorado presentó un proyecto de Ley que busca suspender, por el plazo de un año, la aplicación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en Asunción. Esto, debido "al deplorable estado en que se encuentran las calles y avenidas", según puntualizó.

El documento será presentado ante el plenario de la institución, este jueves, durante la sesión ordinaria, en el estadio de las mociones de tratamiento sobre tablas.

"Lo que hacemos es suspender la ITV por un año. Esto da un plazo para que se arreglen, al menos, las avenidas y arterias principales, porque resulta un absurdo realizar una inspección y al salir del taller, te topás con un bache que antes rompía la cubierta, pero hoy puede tragar un vehículo", dijo el diputado Tuma.

Vale señalar que la ITV solo rige, actualmente, en las ciudades de Asunción; San Lorenzo; Luque; Villarrica; Paraguarí; Filadelfia; Teniente Irala Fernández; Loma Plata; y Mariscal Estigarribia.

Estos municipios cuentan con talleres adjudicados para la realización del examen a los rodados y el contrato debe ser cumplido, según se indicó.

"La legislación fue derogada por el Presidente, pero convengamos en que a los efectos legales, y reales, ya estaba derogada por la Ley Orgánica Municipal. Entonces lo que se anuló fue la nada, porque hoy día no existe restricción para que la ITV se pueda realizar", agregó el parlamentario.

La iniciativa presentada se convertirá en un elemento de presión en torno a "la vergüenza que debe tener el Intendente, para cobrar por algo que no puede realizarse por el estado de las calles", de acuerdo a lo expresado por el legislador.

En cuanto a los contratos vigentes con las empresas adjudicadas, sostuvo que este punto debe ser manejado por la intendencia capitalina, en el caso de Asunción.

Lectores: 523

Envianos tu comentario