Mundo NOVA
Eliminaría 7.250.000 toneladas de plásticos

Joven genio holandés diseñó una máquina para limpiar los océanos en cinco años

Boyan Slat fundó una ONG para elaborar sus tecnologías propuestas.

Boyan Slat, un holandés de 20 años, reveló a la prensa sus planes para concretar una matriz de limpieza del océano que podría eliminar 7.250.000 toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo.

El dispositivo consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento, que podría ser expedido a los parches de basura en todo el mundo. En vez de moverse a través del océano, la matriz atravesaría el radio de una mancha de basura, actuando como un embudo gigante.

El ángulo de los brazos obligaría al plástico a seguir la dirección de las plataformas, donde sería separado del plancton, filtrado y almacenado para su reciclaje.

En la escuela, Slat lanzó el proyecto que analiza el tamaño y la cantidad de partículas plásticas en parches de basura del océano. Su trabajo final ganó varios premios, incluyendo Mejor Diseño Técnico 2012 en la Universidad Tecnológica de Delft. Boyan continuó desarrollando su concepto durante el verano de 2012, y lo reveló varios meses más tarde, en TEDxDelft 2012.

Slat fundó 'The Ocean Cleanup Foundation', una organización sin fines de lucro que se encarga de la elaboración de sus tecnologías propuestas. Su ingeniosa solución potencialmente podría ahorrar anualmente cientos de miles de animales acuáticos y reducir los contaminantes (incluyendo el PCB y el DDT) que se acumulen en la cadena alimentaria.

También podría salvar millones por año, tanto en los costos de limpieza, el turismo perdido y los daños a las embarcaciones marinas. Además del potencial de los cambios positivos ambientales y de salud. Se estima que el proceso de limpieza tomaría unos cinco años y podría aumentar la conciencia sobre los parches de basura de plástico del mundo.

En su sitio web, Slat explica: “Uno de los problemas con el trabajo preventivo es que no hay imágenes de estos ‘parches de basura’ ya que los escombros se dispersan a través de millones de kilómetros cuadrados”.

“Al colocar nuestros dispositivos, sin embargo, se acumulan a lo largo de los brazos, lo que hace de repente posible visualizar realmente los parches de basura oceánica. Tenemos que insistir en la importancia del reciclaje y la reducción de nuestro consumo de envases de plástico”, señala el joven genio.

Lectores: 215

Envianos tu comentario